fbpx Mujeres inmortales en el Congreso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 04.03.2020
Mujeres inmortales en el Congreso

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Sebastian Naón, director de la muestra Mujeres Inmortales que se inaugura el martes 17 de marzo en el Congreso de la Nación.

Por Milagros Carnevale

Sebastián Naón es fotodocumentalista, escritor y docente. Su muestra Mujeres Inmortales recorre la historia de la mujer en Argentina a través de los años. Homenajea a figuras como Lola Mora (Eleonora Wexler), Felicitas Guerrero (Daniela Herrero), Alicia Moreau de Justo (Alejandra Darín) y Petrona Eyle (Malena Narvay), y también retrata las coyunturas que hubo que atravesar para llegar a la conquista de derechos que se está gestando hoy: ser esclava del hogar a principios del siglo XX (Carolina Papaleo), el trabajo que realizaba en los años 30 (Laura Azcurra), la sanción del voto femenino en 1947 (Thelma Fardín), el secuestro de mujeres de la UFA durante la dictadura (Alejandra Rubio).

Agencia Paco Urondo: ¿Qué diferencia hay entre un fotodocumentalista y un fotógrafo?

Sebastián Naón: La fotografía tiene que ver con poder plasmar a través de la lente un instante. Lo que pasa con el fotodocumentalismo es que tiene mucho de contenido, mucho de texto. Se documenta a través de la imagen algo relacionado a lo histórico, a lo geográfico, demográfico. El texto ayuda al espectador a interpretar la imagen. Mujeres Inmortales documenta el rol de la mujer desde la llegada de los europeos. 

APU: ¿Cómo se le ocurrió hacer este tipo de muestra?

S.N: Por mi trabajo viajo mucho y he hecho varios proyectos en distintos países, traídos a Argentina, pero siempre fotografiando el extranjero. Acá nunca había hecho nada. Con Agustín Pulido, el director general de Mujeres Inmortales, tuvimos una charla y salió este proyecto. Primero la idea era hacer un calendario, pero me quedó corto. Yo soy profesor de historia, así que sentí que no me bastaba sólo con mostrar fotos, tenía también que contar la historia. Así nació Mujeres Inmortales. 

APU: ¿Por qué eligió actrices en vez de mujeres no mediáticas para la muestra?

S.N: Elegí actrices en su mayoría porque quería que haya una interpretación de los personajes. Ellas estudiaron el personaje y tuvieron en la producción miradas que me estremecieron. Se me ocurrió que con las actrices iba a encuadrar mucho más rápido el logro de la cara, los gestos que yo quería. También fue una cuestión comercial, de esta manera iba a llegar a más personas. 

APU: Antes de todo esto, ¿cuál era su relación con el movimiento feminista?

S.N: Siempre estuve muy ligado. Yo veo en mis ámbitos laborales que la mujer siempre cobra menos que el hombre por el mismo trabajo, que sufre abusos verbales y sexuales. He visto en África la ablación del clítoris en la mujer y es algo terrible, y como estas prácticas hay miles. Entiendo que hay que observar de una manera profunda la manera de relacionarse que tiene esta sociedad, y cambiarla desde la conciencia y el respeto. Estoy por supuesto a favor del aborto. 

El próximo proyecto de Sebastián Naón se va a llamar “De igual a igual” y va a narrar el deseo de igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito de las labores y la estética.