fbpx Muestra: “Para Todes, tode”, la asamblea al Museo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2020
Muestra: “Para Todes, tode”, la asamblea al Museo

La exposición transfeminista, curada por Kekena Corvalán recupera el sentido federal e inclusivo del Centro Cultural Kirchner. 

Fotos Camila Alonso Suarez

Por Victoria Palacios  

Videoinstalaciones, esculturas, fotografías, santuarios paganos, prácticas visuales de literatura de cordel, mixturas riquísimas de íconos feministas como golosinas invaden el museo acompañando prácticas de cuidado y conversatorios en las distintas salas. 

El recorrido, abierto, ordenado casi por afinidades sensoperceptivas, es acompañado por una bandera excelsa del grupo Tejiendo feminismos, que unifica colectivas de mujeres y disidencias del país, desde las ex-detenidas desaparecidas en dictadura, hasta sindicalistas y mujeres de los pueblos originarios. Recuperando las producciones territoriales de los movimientos feministas, esta muestra es una ventana para entender el cruce actual de un modo de producción artística que intenta explorar otros modos de vinculación colectiva, y en cierto sentido de vida. 

La muestra evita las evidencias o los mensajes directos, y obscenos, de los medios de comunicación, en la exposición de la violencia que sufrimos las mujeres y disidencias, abunda en íconos feministas que estallaron estos años en asambleas y marchas, sin menospreciar la exploración por nuevos materiales, incluso se pueden observar mensajes irónicos hacia afuera pero también hacia dentro de esta gran ola que no deja de crecer. Los debates de hace unas décadas sobre la relación del arte, la política y el psicoanálisis o en términos más generales de la ética y la estética parecen estar en su punto de ebullición. 

La valoración estética de economías feministas tanto en el uso como en el descarte muestran una vez más la importancia de las redes que tenemos que seguir tejiendo para darnos cobijo y ampararnos en este mundo que intenta vulnerarnos cada día. En este sentido, la curadora Majo Vidal propuso que la muestra se integre al Archivo de Arte Feminista de la Universidad de Rutgers por considerarla como la muestra más grande de arte feminista y de géneros realizada por mujeres y disidencias. A disfrutarla.