fbpx La organización "No Tan Distintes" festeja sus 10 años de existencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.03.2021
La organización "No Tan Distintes" festeja sus 10 años de existencia

Este sábado 13 de marzo a las 19 horas celebran sus 10 años de construcción colectiva mediante su canal de Youtube y redes sociales. Será una verdadera fiesta donde reencontrarse en esta apuesta que ha sabido enlazar luchas y afectividades. 

Por Victoria Palacios 

* El artículo incluye lenguaje inclusivo por decisión de la autora

"No Tan Distintes" es una organización social, política y transfeminista conformada por compañeres de distintas clases sociales, muches estan o estuvieron en situación de calle, agotades de sufrir todo tipo de violencias y de encontrar sus derechos completamente vulnerados. Durante una década, se acompañaron y construyeron una red de afectos y recursos que crearon e impulsaron nuevos proyectos de vivienda, trabajo y activismo, modos de vida colectivos, antirracistas y antipatriarcales.

Este 13 de marzo cumplen 10 años de lucha y lo van a celebrar con amigues y aliades por su canal de YouTube y sus redes sociales. El encuentro será a las 19 hs, juntas explican: “Le decimos 'festejo', porque abrazamos la idea de la celebración de la lucha organizada, pero también lo consideramos un 'documental', un registro polifónico que da cuenta de nuestros devenires desde 2011 hasta hoy. En resonancia con nuestros comienzos en una ranchada en una estación de tren, repasaremos nuestra historia en clave de viaje”.

Un viaje que lleva 10 años, con sus pasajes prácticos y conceptuales, con cansancios, con paisajes maravillosos y con momentos muy dolorosos. Harán pie en 4 estaciones para poder contarnos:

- El inicio con "Perdidos en Retiro", su organización antecesora, integrada por mujeres y varones. Sustentada en encuentros en la calle, asistencialismo y paradigma de derechos; vincularán este momento con los acompañamientos que siguen realizando hasta el día de hoy;

- La creación de "No Tan Distintas" como espacio de mujeres cis, en principio, en situación de calle. Y a partir de ahí: todo, afirman. Con la certeza del trayecto que condujeron simbólicamente y que representó un antecedente en la agenda transfeminista de nuestros días, enuncian: “nuestro devenir transfeminista, nuestro taller semanal y el deseo de estar juntes todos los días; espacio que hoy conservamos y que llamamos TUM, taller de usos múltiples”;

- La gestión del "Centro de Integración Frida", el primer centro de alojamiento abierto 24 horas, todos los días del año, para mujeres cis, trans, travestis y lesbianas en situación de calle con o sin hijos/as: el debate sobre la institución y la autogestión que llevaron a cabo dejando todo en la cancha.

- La decisión de armar su primera casa colectiva, "Casa Leonor": autogestión y ecofeminismos, los nuevos mundos para habitar.

En concordancia con su último proyecto, nos invitan a un festejo/documental y ser parte de este viaje; reconocernos en la decisión política que tomaron al construir su propio hito y abrazar esta celebración que va a contar con poetas como Linter, Gabriela Bejerman, Marta Miranda y Liliana Lukin y les artistas Ámbar Vega, Juana Chang de Kumbia Queers y Sudor Marika con sus performances y su música.

Contacto

FB No Tan Distintes

IG @notandistintes

TW @notandistintes

www.notandistintas.org