fbpx Increíble: desde Cambiemos presentan un proyecto para declarar “provincia a favor de las dos vidas” a Santiago del Estero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 06.08.2018
Increíble: desde Cambiemos presentan un proyecto para declarar “provincia a favor de las dos vidas” a Santiago del Estero

El proyecto del bloque de Cambiemos llegó mientras velaban a Liliana Herrera, una mujer santiagueña que murió por una infección derivada de un aborto clandestino.

Por Nicolás Adet Larcher

El bloque de Cambiemos de la legislatura provincial de Santiago del Estero presentó un proyecto de declaración para que Santiago sea denominada provincia “Provida”. De esta forma, se intentará seguir los pasos de Tucumán que en estos días ya fue declarada como tal de la mano de un proyecto presentado por el peronismo.

En su artículo primero el proyecto propone “declarar a Santiago del Estero como provincia a favor de las dos vidas”, en su artículo segundo comunica al obispado de la provincia y a las iglesias la propuesta y en el último artículo invita a intendencias y concejos deliberantes a sumarse a la iniciativa. La nota presentada en mesa de entrada está firmada por las diputadas Flavia Maldi, Patricia Núñez y el diputado Gerardo Floiridia.

Santiago tiene un antecedente similar que nos remite al año 2012, cuando la localidad de Suncho Corral se declaró municipio “a favor de la vida” por medio de una ordenanza.

El proyecto del bloque de Cambiemos llegó mientras velaban a Liliana Herrera, una mujer santiagueña que murió por una infección derivada de un aborto clandestino. Liliana tenía 22 años, dos hijos, y vivía en unos de los parajes más empobrecidos de la provincia, sin luz, sin atención médica cerca y con calles de tierra. Liliana fue la tercera mujer (por lo menos que se conoce) que murió a causa de un aborto en el hospital público de la provincia en lo que va del año.

Una agenda clandestina

Santiago del Estero estuvo en la agenda de los medios nacionales en los últimos meses por presentar un abanico de actividades, escenarios y personajes que generaron polémica por posicionarse en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y por proponer enfoques arcaicos sobre educación sexual.

En junio se organizó un congreso bajo el título de “Educación en el amor” que proponía que la homosexualidad era una enfermedad, el aborto un delito y que la mujer debía ocuparse de las tareas del hogar.

A principios de julio, la polémica llegó de la mano de un desfile militar en Suncho Corral de parte de estudiantes de un colegio católico que llevaban pañuelos celestes. A eso se sumó la visita del Dr. Abel Albino a la provincia un día después de sus declaraciones en el congreso sobre el virus del sida y la falta de efectividad los preservativos.