fbpx Fútbol Femenino: la AFA sigue mirando para el costado  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.09.2017
Fútbol Femenino: la AFA sigue mirando para el costado 

Es el deporte que más creció en la última década. Existen ligas en todo el país, en donde juegan alrededor de 1 millón de mujeres. Sin embargo, éstas están totalmente invisibilizadas y no cuentan con el apoyo económico suficiente. 

Por Delfina Enríquez

En la Argentina el fútbol femenino es amateur. La mayoría de las jugadoras estudian y trabajan para solventar los costos que implica entrenar de 3 a 4 veces por semana, lo cual les dificulta la asistencia  a los entrenamientos. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) no costea sus viáticos ni un sueldo básico, pese a que la entidad argentina recibe una partida de dinero de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que debería ser destinada al fútbol femenino y su desarrollo, pero esto no sucede.  

Tampoco cumplen con la exigencia de la FIFA de que el cargo de la presidencia del fútbol femenino de la AFA lo ocupe una mujer: hace 32 años que está un hombre al frente. Así como tampoco se cumple el cupo del 30% de mujeres en las federaciones, y en la Argentina eso no sucede.

Volver a la cancha

Romina Paris es martillera pública. Su verdadera vocación es el fútbol, en donde se referencia por su lucha por los derechos de las jugadoras. Se desempeña en la Asociación Coronel Brandsen, y es coordinadora de infantiles; además, compite en el seleccionado del banco Supervielle, es coordinadora de la escuela de fútbol femenino Ilquatro, y es jugadora del Pink Soccer de revista Caras. En diálogo con Agencia Paco Urondo afirmó: “Actualmente ninguna jugadora, ni de primera ni de la B, cobra. Y aún no es profesional. Es triste, ya que ninguna puede vivir de esto y lamentablemente dejan sus estudios y trabajos ilusionadas con algo que jamás sucedió”.

Ante la demostración de desinterés de la AFA declaró: “A la AFA no le interesa apoyarnos, porque no le facturamos lo que le factura el hombre, y porque socialmente siempre estuvimos abajo. Es necesario que exista un fútbol femenino digno, igualitario, y profesional. Merecemos un trato igualitario en todos los ámbitos”.

La Selección Argentina de Fútbol Femenino estuvo sin jugar durante casi tres años. El equipo no era convocado por una supuesta falta de presupuesto para financiar al equipo y su competición. Recién este año fueron convocadas por la AFA con el objetivo de prepararse y lograr clasificar para el mundial de Francia 2019. Para esto, estuvieron entrenando durante casi dos meses, luego de más de dos años sin jugar. Fueron ellas mismas las que se costearon los gastos: hasta el equipo deportivo, según comentó Romina Paris a Fm Raíces Rock 88.9.

El pasado 29 de agosto compitieron y lograron derrotar por 3-0 a Uruguay en un amistoso, en la previa del encuentro de eliminatorias sudamericanas, que animarán los seleccionados masculinos.

Ya de regreso, sin haber sido escuchadas ni habiendo obtenido respuestas ante sus reclamos, su medida de fuerza fue dejar de asistir a los entrenamientos en el predio de Ezeiza. El pasado martes 12 de septiembre, Ricardo Pinela -presidente Comisión de Fútbol Femenino de la Asociación del Fútbol Argentino- declaró a “Sólo Fútbol Femenino”, programa de FM Zonica FM 105.9: "Venimos de una etapa muy dura del deporte, y las chicas deben confiar. Es una cuestión presupuestaria de A.F.A"  Agregando que "El tema de los viáticos se va a solucionar en breve, aproximadamente en 15 días".

Lo que se exige y no se cumple

Durante el 2016, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció una serie de modificaciones para poder disputar las competencias internacionales a partir de 2019. Entre ellas, que aquellos equipos que quieran participar en la Copa Libertadores y en la Sudamericana deberían tener un equipo femenino y otro juvenil: "El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas”.

También se detalla en aquel extenso comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol que "se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro”.

Los únicos clubes que participan en la Primera y Segunda División del fútbol femenino en el país son Boca, Estudiantes, Huracán, Independiente, Platense, Puerto Nuevo, River, San Lorenzo, UAI Urquiza, Universidad de Buenos Aires, Villa San Carlos, El Porvenir, Atlanta, Sociedad Hebraica, Excursionistas, Luján, Deportivo Morón, Liniers, Defensores Unidos, Almagro, Defensores del Chaco, Fernando Cáceres FC, Bellavista y Leandro N. Alem.

El resto de los clubes tienen situaciones complejas en materia de inclusión: algunos tienen equipos femeninos, pero no disputan los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Otros, directamente no cuentan con un plantel de fútbol femenino en su institución.

Carolina García fue impulsora del Congreso Women in Sports y del Proyecto de Gerenciamiento de fútbol femenino en la AFA. En diálogo con Agencia Paco Urondo opinó sobre la falta de apoyo y el incumplimiento de las directivas de la FIFA por parte de la AFA. “Creo que hay que cambiar toda una mentalidad, y esa mentalidad va a cambiar con una gestión. Hoy la FIFA te exige tener una mujer en la comisión directiva y hoy está María Silva de San Lorenzo de Catamarca que no la veo mucho en acción no porque o quiera sino porque no le dan el lugar. No estamos para cubrir una cuota sino estamos para gestionar. Es necesario que existan mujeres profesionales que se le den voz y voto. Al menos voz para hablar y gestionar. Tapia dijo que iba ser el presidente de la equidad. Espero que así lo haga”.