Exigen Justicia por el femicidio de Luna Marianella Ortiz

  • Imagen
  • Imagen

Exigen Justicia por el femicidio de Luna Marianella Ortiz

05 Junio 2017

Por Lucía Lafon

Luna Ortiz desapareció el viernes 2 de junio en la ciudad de Benavidez, ubicada en el Partido bonaerense de San Fernando. Luego de tres días de búsqueda, la familia reconoció su cuerpo en la Morgue del Hospital de San Fernando. 

La familia y amigxs denuncian que Luna fue cooptada por una red de trata con fines de explotación sexual. Además, aseguran que en la Comisaría, un oficial les informó extraoficialmente que tanto la declaración del único detenido hasta el momento como los videos de las cámaras de seguridad, avalan esta hipótesis. 

Luna se había comunicado por última vez con su familia a las 3:00 de la madrugada el sábado 3 de junio, día en el que se llevó a cabo la masiva movilización del Ni Una Menos. Ese mismo día a las 18 hs se presentaron móviles policiales en el domicilio de la familia Ortiz para trasladarlos a la Comisaría 4ta de Benavidez e informarles el  fallecimiento de la joven. La única prueba que les mostraron fue una fotografía fotocopiada en blanco y negro del cadáver. "El Comisario Ceferino Hernández le informa al padre de Luna que su hija falleció de una sobredosis", relató la familia y allegados en un comunicado que circula por las redes sociales. 

Versiones cruzadas sobre la ubicación del cadáver de su hija y declaraciones informales que violaban el secreto de sumario fueron los datos que recibieron los familiares cuando buscaron información en distintas instituciones.

El expediente se encuentra caratulado como "Abandono de persona seguido de muerte" a pesar de los indicios que indican que Ortiz fue cooptada y asesinada por una red de trata. 

Luego de muchas irregularidades en el accionar de la policía y funcionarios del Poder Judicial, se realizó la autopsia y la familia Ortiz pudo reconocer el cuerpo de su hija.

La causa se encuentra en la Fiscalía de Trata de Personas de Tigre a cargo del Fiscal Marcelo Fuensalida quien hasta ahora no aceptó reunirse con los familiares de la joven.