fbpx Es ley el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 13.11.2020
Es ley el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral

El convenio 190 obtuvo 241 votos afirmativos. El mismo fue un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y regirá a partir del próximo año.

Por Belén Ruiz Diaz 

El miércoles 12 de noviembre se convirtió en ley la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece la eliminación de la violencia y del acoso en el plano laboral. Nuestro país es el tercero del mundo en adherirse a este convenio, que fue aprobado en el año 2019 en la Confederación Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en el mes de junio, en la cual estuvieron representantes de gobiernos, empresas y sindicatos de los 187 paises miembros del organismo.

El convenio, que entrará en vigencia en junio del próximo año, fue un compromiso asumido por Alberto Fernández en la apertura de sesiones en el Congreso el 1 de marzo. El mismo alcanza a trabajadores y trabajadoras, reconociendo que las mujeres son las más expuestas a sufrir este tipo de violencias y, sobre todo, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, como quienes realizan tareas nocturnas o son migrantes.

Algo importante a destacar es que la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico, por lo que sus reglamentaciones abarcan particularmente a las comunicaciones mediante tecnologías de información y comunicación. Si bien en Argentina se reconocía a la violencia y al acoso laboral como incumplimiento de las obligaciones patronales, el convenio establece un marco común y claro para prevenir y abordar la problemática de la violencia y el acoso mediante un enfoque general.

A la hora de abrir el debate, la presidenta de Legislación Laboral, Vanessa Siley, mencionó que “fue clave la tarea desarrollada por la red intersindical para lograr el Convenio de la OIT” y destacó que varias provincias ya cuentan con leyes para erradicar la violencia. Por otro lado, el convenio incluye, no solo a asalariados, sino también a aquellos que no tienen trabajo, los que buscan empleo, los pasantes y aprendices.

Por el lado de la oposición, Albor Cantard, vicepresidente de la comisión de Legislación de Trabajo, sostuvo que Argentina "es una de las primeras en sumarse a la ratificación de este convenio tan importante que busca la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo” y agregó que "es la primera norma internacional jurídicamente vinculante". Aclaró, además, que "el lugar de trabajo no queda limitado al ámbito específico laboral, sino también a aspectos territoriales que pueden darse en la calle, en lugares de celebraciones comunes e incluso a través de comunicaciones de manera virtual”.