fbpx Donaciones clandestinas: intervención artística por el derecho al aborto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 05.08.2018
Donaciones clandestinas: intervención artística por el derecho al aborto

Crónica del encuentro abierto de la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Aborto Legal para redactar la carta de adhesión al proyecto de ley, tal y como fue aprobado en la cámara de diputades

Por Juliana Diaz*

Cientos de mujeres queríamos encontrarnos. En ese marco, por primera vez, hubo un encuentro para expresarnos como Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Aborto Legal. La convocatoria fue abierta, el domingo 8 de julio, al mediodía, en la sala del Medio Aljibe (calle 11 entre 66 y 67). La invitación era específicamente para redactar la carta de adhesión al proyecto de ley, tal y como fue aprobado en la cámara de diputades. Además, aprovechamos la ocasión para encontrarnos, conocernos y compartir un almuerzo con lo que cada una podía aportar para comer. 

La sorpresa fue doble. Por un lado, estábamos todas anonadadas por la cantidad que éramos. Por otro lado, cayó una ficha colectiva: nos necesitábamos. Por eso mismo, además de discutir lo que íbamos a conversar, se insistió en que esa fuerza y potencia tenía que aprovecharse, y que, teníamos que seguir avanzando en la lucha desde lo que somos y nos une, mujeres y trabajadoras de teatro. 

Acorde a esa necesidad, nos seguimos encontrando. Inauguramos la nueva Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Aborto Legal, pintamos nuestra bandera de referencia y empezamos a planificar nuestra primera intervención artística.

El día sábado 4 de agosto a las 15 h. nos encontramos en la torre 1 de 12 y 51. Vestidas de negro, con el pañuelo y una caja verde, caminamos desde plaza Moreno hasta plaza San Martín, lugar donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata organizaba un festival llamado “Festiverde. Será Ley”. En el trayecto, fuimos preguntándoles a quienes nos cruzábamos si estarían dispuestes a donar una colaboración económica para un aborto clandestino. Al grito de “ALERTA”, nos juntábamos todas y repetíamos las consignas: “Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir. / Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. / ¡SERÁ LEY!”. De esta manera, entendíamos (o suponíamos) que podíamos dar cuenta de una noción base: legal o ilegal, el aborto existe, y las mujeres que mayormente mueren son las que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar una práctica segura. Desde ese lugar proponemos el condicionante. Si el aborto continúa ilegal ¿quién va a pagar los abortos seguros de las chicas que no pueden hacerlo? ¿O vamos a dejar que sigan muriendo? La responsabilidad social colectiva va más allá de una opinión sobre el aborto. Hoy, hablamos en nombre de las que murieron y por las que queremos seguir viviendo, y queremos hacerlo con derecho a elegir. 

Las reacciones fueron varias. Un hombre no terminaba de escucharnos mientras, sonriente, buscaba plata para colaborar, pero cuando escuchó que era para un aborto clandestino, empezó desesperadamente a explicarnos que no, que clandestino no. Otra chica sacudía el pañuelo celeste diciendo que no colaboraría en nada. Un señor dijo que sí, que estaba dispuesto a pegarnos un tiro a cada una. Varias personas atinaron a poner plata. Otras varias nos miraron mal. Muchas nos mostraron sonrisas y aplausos. En síntesis, pasó de todo. Nosotras no respondíamos, actuábamos. No buscamos conflicto, fuimos a intervenir el espacio público desde lo que hacemos, por una causa que nos une y creemos justa. 

Finalmente, resta destacar que esta colectiva que recién nace, es resultado del trabajo de miles y miles de mujeres que hace décadas luchan por esta causa. Agradecemos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata por el espacio para la intervención, a M Cine Por Nosotras por el registro fílmico, a Las Amandas por sumar su experiencia, al Medio Aljibe por dar el primer empujón, y a todo el movimiento feminista por la lucha incansable.

Que la vida nos encuentre siempre así: juntas, libres y sororas. 

Será Ley. 

* Integrante de la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Aborto Legal.