#Cuéntalo: la iniciativa que sirvió para visibilizar casos de violencia contra las mujeres

  • Imagen

#Cuéntalo: la iniciativa que sirvió para visibilizar casos de violencia contra las mujeres

03 Mayo 2018

Por Melany Grunewald 

El movimiento en Twitter #Cuéntalo surgió en España a raíz del caso “La Manada”, en el cual cinco hombres fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, desestimando que en realidad fue violación sexual hacia una joven en 2016.

En repudio del fallo y en sororidad con la víctima, la periodista española Cristina Fallarás, propuso la campaña #YoSíTeCreo. A las horas, la indignación de miles de mujeres obligó a relatar en la red social las experiencias de violencia sexual que se atraviesan diariamente, bajo el hashtag #Cuéntalo.

Estos relatos se hicieron virales en pocas horas, expandiéndose por todo el mundo. Argentina tardó sólo 24 horas en liderar la campaña en el habla hispana, con alrededor de 345.000 tweets sobre 635.000, con participaciones de actores, periodistas, músicas.

Algunos son escalofriantes, pero no sorprenden. Historias de madres golpeadas por su marido, violaciones en la vía pública, violaciones intrafamiliares, siendo menores, siendo grandes, la paralización, el miedo y al mismo tiempo la valentía, son algunos de los tópicos que se plasman en estos microrelatos cuyo límite no son los caracteres, sino el silencio. Sin embargo, la sororidad se hace tangible para quienes el silencio parecía ganar: muchos #Contalo (versión Argentina) son historias ajenas, de una amiga, alguna conocida, las propias madres o abuelas. Incluso en aquellos casos donde la violencia terminó en femicidio, incluyendo la voz de los casos más reconocidos en nuestro país como Micaela García, Anahí Benítez y un triste, largo etc.

El silencio pierde otra batalla.