fbpx Chaco: alertan por posible asunción de un diputado denunciado por violación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 09.03.2022
Chaco: alertan por posible asunción de un diputado denunciado por violación

Se trata de Raúl Policarpo Acosta, quien fuera candidato a diputado provincial en la lista del Frente de Todos Chaco en las elecciones del 2019. La causa caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal” se encuentra en plena etapa de investigación penal.

Por Eliana Verón 

En noviembre de 2021, dos mujeres de 21 y 22 años denunciaron pública y penalmente por violación, abuso y maltrato laboral durante los años 2018 y 2019, a Raúl Policarpo Acosta, quien se desempeñó, por ese entonces, como subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia del Chaco. De acuerdo a las acusaciones los hechos ocurrieron en la oficina privada y otras dependencias estatales y partidarias del ex funcionario.

Esta situación motivó que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco se constituyera como querellante debido a que acompañan a las víctimas interdisciplinariamente a través del Centro Integral de Asistencia a Víctimas y el equipo de litigio estratégico. 

Si bien Acosta ya fue apartado de los diferentes cargos públicos en los que ejercía, es necesario mencionar que las denuncias públicas por violencia de género datan de julio de 2019 cuando militantes de la agrupación política “Scalabrini Ortiz” repudiaron y rechazaron su postulación como diputado por el Frente de Todo Chaco.

A pesar de los reclamos, Acosta fue incluido en las listas y hoy se encontraría en condiciones de asumir como legislador, ante la posible renuncia de un diputado del Frente que asumiría funciones en el gabinete provincial.

¿Qué pasa en la Legislatura provincial?

Desde el 16 de diciembre de 2021, existe un pedido de impugnación en la Cámara de la provincia ante la eventual incorporación de Raúl Acosta.

Cabe señalar que las impugnaciones solo pueden ser formuladas por legisladoras o legisladores en ejercicio o electos, o por el organismo ejecutivo máximo de un partido político de la provincia. Es decir, quienes componen el cuerpo legislativo son quienes pueden decidir si una persona imputada de delitos gravísimos, como en este caso, puede ingresar a la legislatura chaqueña.

Sin embargo, algunas diputadas de la bancada oficialista solo firmaron un Pedido de Información a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para tomar conocimiento sobre la causa, ya que la vacancia en la Cámara de Diputados aún no se ha formalizado. “De ser así, no podemos permitir de ninguna manera que asuma. Es un retroceso a todo lo conquistado por estos lugares”, sostuvo la legisladora chaqueña, Jesica Ayala, al ser consultada por AGENCIA PACO URONDO.

En tanto, un amplio arco de organizaciones de mujeres, feministas, disidencias sexuales, de derechos humanos, sindicales, sociales, personalidades e investigadores/as del ámbito universitario manifestaron su rechazo y repudio a la posible incorporación de “una persona imputada por delitos gravísimos como el abuso sexual que dañaría y comprometería seriamente el prestigio, decoro y autoridad del Poder Legislativo ante el conjunto de la sociedad, de sus representados”.

Asimismo, reconocen la trayectoria impecable de la legislatura “en la defensa de los derechos humanos y en sancionar normas de vanguardia vinculada a la protección de mujeres y niñes”, así como “la creación la Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes y los pronunciamientos realizados manifestando el acompañamiento a sobrevivientes de abuso sexual que llevan adelante causas judiciales”.

La causa

Hasta el momento, Raúl Acosta está imputado y a la espera de elevación a juicio en tres hechos de abuso sexual con acceso carnal y tres hechos de abuso sexual simple de acuerdo al Expte. Nº 42712/2021, que se tramita en la Fiscalía N°15 de la ciudad de Resistencia, Chaco, a cargo de la Dra. Vanesa Fonteina.