Abusos en el Rock: otra institucion patriarcal que va a caer

  • Imagen

Abusos en el Rock: otra institucion patriarcal que va a caer

12 Octubre 2018

Por Florencia Rey

En la primera semana de octubre se crearon dos nuevos blogs de denuncias, esta vez para exponer los comportamientos violentos de miembros de dos bandas del rock argentino, Onda Vaga y Cielo Razzo. Al día de la fecha, cuentan con 43 y 19 relatos de abusos sexuales, emocionales y psicológicos, respectivamente. En medio de la oleada feminista viejas instituciones patriarcales están siendo derribadas. Una de ellas, quizás la más protegida por cuestiones comerciales, el mundo de la música.

Comenzando por Cristian Aldana de “El Otro Yo” y José Miguel del Pópolo de “La ola que queria ser chau”, en los pasados tres años, cientos de mujeres denunciaron públicamente a sus abusadores. De manera anónima o través de las redes sociales, este fenómeno se ha vuelto imparable y hoy se encuentra con nuevos denunciados. 

Lo que estas mujeres describen en sus historias no son situaciones aisladas ni casos remotos. Estos relatos visibilizan el accionar sistematizado, una manera de relacionarse que mantuvieron durante años y en simultáneo con distintas mujeres. Además, ponen en evidencia una estructura de complicidad dentro de la industria de la música que hace oídos sordos a estos comportamientos perversos. 

En todos los casos los relatos son similares: mujeres jóvenes de no más de 20 años, que se encuentran aún construyendo su subjetividad y su manera de posicionarse frente a los lazos sexo-afectivos; con hombres diez años mayores que se saben ídolos, y se aprovechan de esta doble relación de poder. Los dos actores de estas supuestas “relaciones consentidas” hacen notar cómo estos hombres usan y abusan de su lugar de estrellas. Lo cual es incluso peor en los casos donde las fans son menores de edad.

En 2018 y con el movimiento de mujeres a la cabeza este tipo de hechos dejan de ser naturalizados. Generan repercusiones sociales y los denunciados no salen impunes de sus comportamientos misóginos. Ante las acusaciones, los últimos shows de Onda Vaga en su gira por Europa -y algunos en la Argentina- fueron cancelados. El centro cultural La Tentation, ubicado en Bruselas, publicó en su página oficial de Facebook el siguiente comunicado: 

“El Centro Galego de Bruxelas, debido a su historia, compromiso cívico y vocación feminista, no tolera en ningún caso ningún comportamiento o acción inapropiada. Incapaces de juzgar este caso, dejamos a las autoridades hacer su trabajo y establecer la verdad de los hechos, con la esperanza de que pronto se inicie una investigación real y con el objetivo de que ambas partes puedan encontrar justicia”.

Los miembros de Onda Vaga aún no se han pronunciado al respecto de las denuncias contenidas en el blog ni de la cancelación de los shows.