fbpx Aborto: “Ya es un escándalo como deuda de la democracia” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 22.09.2017
Aborto: “Ya es un escándalo como deuda de la democracia”

Entrevista a María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora (FSoc - UBA) e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto seguro, legal y gratuito. “El 29 se realizará una marcha en la Ciudad de Buenos Aires, de Plaza de Mayo hacia el Congreso, en el marco de las acciones por #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal”.

Por Juan Manuel Ciucci

Esta semana se realizó un debate sobre el derecho al Aborto organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con representantes de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de Octubre. Estuvieron presentes en la Facultad de Sociales (UBA) Aldana Martino (Unidad Porteña), Carla Carrizo (Evolución), Raquel Vivanco (1País), Marcelo Ramal (FIT), y Luis Zamora (AyL). Sólo faltaron las/os representantes de Vamos Juntos (Pro-Coalición Cívica). Todas/os apoyaron el proyecto, y se comprometieron a trabajar por su aprobación.

APU: ¿Cómo surgió la idea de esta mesa con candidatas/os de las fuerzas políticas que competirán en octubre?

María Alicia Gutiérrez: La idea surgió dentro de la organización que está en CABA, Celeste Mac Dougall comenzó a gestionar las invitaciones con los candidatos, en el marco de las numerosas acciones que tenemos en estos días. Nos parecía clave generar desde la Campaña una instancia como esta sobre un tema tan debatido, sobre un tema que venimos peleando desde hace tantísimos años. Porque hay un proyecto de Ley, y por eso nos parecía importante debatirlo con las/os posibles candidatas/os al Poder Legislativo, para saber qué harían frente a esa opción. Mi participación en esta mesa tuvo que ver con que en nuestra Facultad era difícil conseguir aulas y justo es el horario de mi teórico, soy profesora titular de Principales corrientes del pensamiento contemporáneo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. En diálogo con mi cátedra decidimos que era importante otorgar este lugar, dados los temas que trabajamos (capitalismo, sujeto, poder), y por eso coordiné la mesa.

APU: ¿Cómo analiza el debate que se dio?

MAG: Me pareció súper interesante, y como dije en un momento, apareció por supuesto con las sutilezas que podemos discutir un plafón de acuerdos en el sentido de que es un tema que se debe debatir. En el sentido de que cuando decimos que es una deuda de la democracia, ya es un escándalo de deuda. Y que además bajo el discurso de un país moderno y la súper modernización, aunque sea por ese discurso que no es el que yo más comparto, estaríamos en el paleolítico a esta altura. Me pareció interesante en ese sentido, me pareció que se respetaron mucho, el público fue numeroso y escuchó con mucha atención. Con lo cual supongo que puede ser un momento propicio y en esto seguiremos, venimos hace muchos años y no vamos a parar hasta conseguirlo.

APU: Convocan a una acción por el día del “Grito Global”…

MAG: Esta actividad, lo mismo que la presentación la semana próxima de un libro del Doctor Mario Sebastiani en la Facultad de Medicina (porque Sociales es más abierta, entrar ahí es un gran logro), están en el marco de lo que llamamos Un Grito Global. Esto es por el 28 de septiembre, Día por la despenalización y la legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.  Se realizarán muchísimas actividades en todo el mundo, y en nuestro caso en todas las provincias, porque la Campaña Nacional es federal. Y el 29 se realizará una marcha importante en la Ciudad de Buenos Aires, de Plaza de Mayo hacia el Congreso, con la presencia de muchas compañeras de todo el país y del continente. Además, el 28/9 a las 11 de la mañana vamos a realizar una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, para la cual invitamos a todas/os las/os Diputadas/os. Es un momento crucial para poner en la agenda política, una vez más, este debate.