fbpx Tucumán: la movilización social logró la liberación de Belén
Géneros //// 19.08.2016
Tucumán: la movilización social logró la liberación de Belén

La Justicia tardó dos días en cumplir un fallo de la corte provincial. La joven estaba presa luego de sufrir un aborto espontáneo.  

Por Ernesto Castelnovo
Dos días después del fallo de la Corte Suprema de Tucumán que ordenaba su “inmediata liberación” y tras el hábeas corpus presentado por Soledad Deza, su abogada, Belén, la joven que se encontraba presa desde 2014 luego de sufrir un aborto espontáneo, está libre.
El martes 16 de agosto, los ministros de la Corte Daniel Posse, Antonio Estofán y Antonio Gandur firmaron una acordada en la que anulaban la prisión preventiva dictada por la Sala III de la Cámara Penal, que fue la misma que condenó a Belén a 8 años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo y alevosía”.
Pese a la orden de la Corte, la joven continuaba privada ilegítimamente de su libertad y su abogada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, presentó un habeas corpus en el día de ayer “para que se otorgue la inmediata libertad de Belén”. Nueve horas y media después, Belén salió a la calle y abandonó la Unidad N° 4 Femenina “Banda del Río Salí”, rodeada de militantes feministas que la esperaban con papeles, pancartas y carteles para celebrar su liberación e impedir que las cámaras fotográficas y de televisión registren el rostro de la joven, que elige preservar su derecho a la intimidad.
Este logro enorme responde a una lucha tenaz, encabezada por La Mesa #LibertadParaBelén, conformada por más de 40 Organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicatos, estudiantes y partidos políticos, y que el pasado viernes 12 convocó a una multitudinaria marcha nacional para exigir la libertad de Belén. Sin embargo, este no es el final de la causa, ya que ahora pelearán por la anulación de la condena.