fbpx Macri participó del Congreso que restringió el acceso a las mujeres
Géneros //// 21.06.2016
Macri participó del Congreso que restringió el acceso a las mujeres

En el marco del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) en el Teatro San Martín de Tucumán, el presidente Mauricio Macri reiteró su posición acerca del aborto: “Jesucristo, te necesitamos para defender la vida desde la concepción hasta la muerte”.

Por Julia Pascolini
El presidente de la nación Mauricio Macri presenció junto a Gabriela Michetti la Misa de Clausura del XI Congreso Eucarístico. En su oración dijo necesitar de Jesucristo “para defender la vida desde la concepción hasta la muerte”. La postura anti-abortista del jefe de estado tiene antecedentes previos: en noviembre del año pasado su asesor, Jaime Durán Barba dijo que "si una señora quiere abortar, que aborte" y la desvinculación por parte del presidente fue veloz “Sus declaraciones son a título personal y no representan mi pensamiento en el espacio que lidero”. En esta línea, también dijo estar a favor de la vida y apoyó al Papa Francisco.
Días antes de la inauguración del mismo evento, voceros del Vaticano pidieron a través de Twitter que las periodistas se abstuvieran de cubrir el congreso. El acto que sería llevado adelante por autoridades gubernamentales y del legado pontificio sólo admitía la presencia de periodistas varones “vestidos de pantalón de vestir, camisa, saco y corbata".
Si bien la polémica despertó respuestas que negaban la restricción al acceso por parte de las autoridades, twitter la dejó evidenciada “No se trata de discriminación. Por órdenes episcopales, los que acompañen al Cardenal Re deben ser varones”.
La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) fue la primera en repudiar los hechos en un comunicado que exigía a las autoridades del CEN el respeto al derecho de todos/as los/as trabajadores/as de prensa a ejercer su labor normalmente y sin restricciones. Agregaron, además, que la discriminación “por identidad sexual va en contra de las leyes en vigencia” y lastima con gravedad “los principios de igualdad de derechos que viene impulsando nuestra sociedad”. La repercusión de los hechos obligó al Congreso a dar acceso a los/as periodistas sin distinción de géneros.
Tucumán es testigo del Congreso Eucarístico y a su vez lo es de Belén, la joven de 27 años que sufrió un aborto espontáneo y se encuentra en prisión hace dos, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. La denuncia fue impulsada por los/as médicos/as del hospital en el que fue atendida de urgencia. El viernes 3 de este mes Soledad Deza, abogada de Belén e integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), presentó la casación de la negatoria del cese de prisión, ya que a fines de Mayo la justicia tucumana negó la excarcelación de la víctima.