fbpx Discriminar en tiempos de JJOO 2016: Alexa Moreno, nosotras estamos contigo
Géneros //// 11.08.2016
Discriminar en tiempos de JJOO 2016: Alexa Moreno, nosotras estamos contigo

A sus 22 años, Alexa Moreno, representó a México en gimnasia artística,  una disciplina en donde rara vez clasifican las atletas aztecas. Durante un par de horas fue su nombre se convirtió en hashtag y fue tendencia en twitter el lunes pasado.

 

Por Eliana Verón

La imagen de Alexa se viralizó rápidamente por las redes sociales. El mundo twitero hablaba de ella, de su contextura física distinta al resto de las gimnastas del certamen. Su destreza en las pruebas de barra asimétrica, suelo, viga y salto no fueron parte de la mayoría de los comentarios que se vertían en una red donde la impunidad del anonimato vale más que su esfuerzo. No era su capacidad deportiva y artística, ni ser la única mujer mexicana en competir en gimnasia artística lo que importaba en ese momento. No. Fue su cuerpo diferente lo que importó. Ella fue objeto de las más desagradables burlas o “memes” de muchos de sus compatriotas por exhibir un cuerpo que no es cosificable dentro de los estándares de la belleza femenina. Un cuerpo que se expone no sólo a las miradas de jueces y especialistas que comprenden el esfuerzo de años de preparación, sino de millones de opinólogos que desde un sillón califican, denigran y se burlan de centenares de deportistas.

 

Alexa no clasificó para una medalla. Pero vale decir que otras miradas, otras voces rescataron y se enorgullecieron con su talento, su garra y su valentía.

Desde estas líneas también firmamos y gritamos junto al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE): "Nosotras sabemos lo que significa que te vean el cuerpo y no a ti, ni tu trabajo, ni tu talento, ni tu esfuerzo. Nosotras sabemos lo difícil que es luchar por un lugar en un país que discrimina”. Nosotras estamos contigo".‪#‎PorLaIgualdad‬ ‪#‎AlexaMoreno‬