Almirante Brown: las mujeres se animan a denunciar casos de violencia de género

Almirante Brown: las mujeres se animan a denunciar casos de violencia de género

17 Agosto 2016

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la función que cumple el Consejo Municipal de las Mujeres?

Norma Ruiz: El Consejo Municipal viene derivado desde Nación, Provincia y Municipio, donde se descentraliza. Compete todo lo relacionado con las mujeres, cualquier problemática que la afecte, y el gran tema a tratar es la violencia de género. Por pedido del intendente, articulamos con las distintas áreas del municipio. En el Consejo recibimos a las mujeres que se acercan, se animan a denunciar o ser asesoradas. Trabajamos en conjunto con Niñez, Justicia, Desarrollo Social y los centros de atención primaria a la salud del distrito. Si la persona se encuentra atravesando vulnerabilidad económica recurrimos a Bienestar Social. También conformamos una mesa local con ONGs abocadas a la temática.

APU: ¿En qué condiciones se acercan las víctimas de violencia doméstica?

NR: Hay muchas mujeres muy maltratadas a nivel físico o psicológico. Abunda el maltrato económico también. Las mujeres que no cuentan con un trabajo y tienen muchos hijos no se animan a denunciar.

APU: ¿Cuentan con estadísticas?

NR: No contamos con cifras de la gestión anterior. A medida que se fue difundiendo la existencia de un espacio en donde la mujer puede ser escuchada va aumentando día a día la frecuencia con que nos visitan. El trato que le damos a quienes se acercan es sumamente privado y respetuoso. Muchas mujeres suelen desbordarse cuando desarrollan su relato, así que les damos todo el tiempo necesario para que puedan recuperarse y empezar a describir lo que están viviendo.

APU: En el caso de aquellas mujeres que se animan a efectuar la denuncia pero luego deben regresar al hogar en donde conviven con la persona que ejerce la violencia, ¿cómo se maneja esa situación?, ¿qué posibilidades tiene la persona una vez radicada la denuncia?

NR: Ahí es donde se comete el error. Nosotros articulamos con la Comisaría de la Mujer y la Familia ubicada en Andrade 98, Burzaco. La mujer denuncia en la comisaría y piensa que ahí terminó el tema, pero no es así. Por este motivo es importante que podamos asesorarlas y guiarlas para que continúen el trámite, una vez que saben qué Fiscalía les toca. Cuando son casos de extrema violencia la Fiscalía dicta una restricción perimetral para el agresor, esto lleva un seguimiento y también una renovación. En los días en que los agresores se encuentran sin perimetral es cuando se animan a volver y ser más violentos todavía. Por este motivo, nosotros les recordamos unos días antes la fecha de renovación de la perimetral. Conformamos un expediente con cada mujer que se acerca.

APU: ¿Cómo trabajan desde el Municipio y el Consejo en particular con la difusión de esta problemática para que los ciudadanos de Brown se animen a denunciar?

NR: Nuestra campaña es boca a boca, acercándonos a los barrios, las instituciones y espacios públicos. Contamos con un volante oficial en donde se destaca el correo electrónico del consejo, número de teléfono y dirección. También resaltamos la existencia de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Con esa propaganda municipal nos acercamos a cada mujer del distrito y vemos como va haciendo efecto en el trabajo diario. Desde la página oficial del municipio también se hace difusión. Muchas mujeres llegan al Consejo con el volante en mano.

APU: Actualmente se difundieron denuncias de personalidades reconocidas en el mundo del espectáculo que sufrieron violencia doméstica. ¿Qué opina del tratamiento mediático que se le da a la violencia de género y cómo repercute en su trabajo?

NR: Me parece bien que se transforme en noticia el seguimiento de las causas, tenemos causas muy graves que están esperando el dictamen de justicia y que se sepa es importante. En el caso de la televisión hay programas en donde se trata el tema en forma ligera, se hacen comentarios generalizados. Este es un tema sensible que debe abordarse con cautela porque no todos los casos son iguales. Lo importante de la mediatización es que se tenga en cuenta lo que sucede. Hoy se está tomando consciencia de que las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia, esto es algo que se trata hace pocos años. Romper con el estado patriarcal en la cultura en la que vivimos no es fácil, por lo tanto que se hable del tema ya es un avance. Las mujeres hoy pueden comunicarse a la línea nacional 144, todas aquellas que puedan tomar consciencia y animarse a denunciar. Muchos casos que tratamos son derivados de llamados a la línea 144, otros se enteran porque tomaron contacto con nuestra propaganda o a través de la página del municipio. Uno nota que las mujeres nos llaman cuando se encuentran solas, si el marido se encuentra durmiendo, duchándose o trabajando. Buscan ese espacio porque al momento de compartir su relato tienen miedo de hablar.

Para más información, Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown. Cerreti 976, Adrogué, 4214-1478. Correo: consejomujeres@brown.gob.ar