fbpx Juana Bignozzi: el amparo de la poesía | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 24.10.2020
Juana Bignozzi: el amparo de la poesía

En agosto de este año se cumplieron cinco años de la muerte de la poeta, traductora y periodista argentina Juana Bignozzi. Un recorrido por su obra, el documental dirigido por Mercedes Halfon y Laura Citarella, y su legado.

Por Analía Ávila

Si toda vida es referencia a nuestra vida

espero dejar una palabra

que ampare a alguien

en estas tardes inhóspitas de recuerdos

Juana Bignozzi

El 5 de agosto pasado se cumplieron cinco años de la muerte de la poeta, traductora y periodista argentina Juana Bignozzi, nacida en 1937 en una familia anarquista y fallecida en 2015 a los 78 años. Juana fue una figura clave de la llamada generación del 60, la única integrante femenina del grupo de poesía “El pan duro” que tuvo sus propias marcas de identidad; vinculado al Partido Comunista, con una poesía social comprometida e integrado por poetas como Juan Gelman (uno de sus fundadores), Héctor Negro y Raúl González Tuñón. Pero también la escritora se acercó a poetas que sin abandonar el compromiso político estaban más atentos al trabajo con el lenguaje, como Alberto Szpunberg y Eduardo Romano. La poeta vivió su juventud entre lecturas de poesía en los bares de Buenos Aires.

La ley tu ley, de Juana Bignozzi - GG MéxicoDesde 1974 hasta 2004 Juana se exilió con su marido Hugo Mariani en Barcelona, España. Si bien era leída y considerada de culto, no tuvo durante su vida todo el reconocimiento que se merecía. Su redescubrimiento se produce con la publicación de su obra reunida en el 2000 y luego de su regreso a nuestro país, cuando se relacionó con los poetas más jóvenes de la generación del 90 que la leían y la valoraban, era habitual verla protagonizar festivales y lecturas poéticas en esos años. A partir de entonces se la empezó a leer intensamente. La poeta recibió el Premio Municipal de Poesía 2000, Premio Konex y Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional Argentina en 2013.

Obra poética

Entre los libros que publicó Bignozzi mencionamos: Los límites (1960), Tierra de nadie (1962), Mujer de cierto orden (1967), Regreso a la patria (1989), Interior con poeta (1993), Partida de las grandes líneas (1997), Quién hubiera sido pintada (2001) y Antología personal (2009). Editorial Adriana Hidalgo publicó La ley tu ley (obra reunida, 2000), si alguien tiene que ser después (2010), Las poetas visitan a Andrea del Sarto (2013) y Novísimos. Poemas inéditos un poemario póstumo (2019).

En las Notas introductorias de La ley tu ley, Jorge Lafforgue se refiere a tres ejes en la escritura de Juana: la zona de los afectos, el paso del tiempo y la necesidad de la poesía. En sus poemas tiene un tono conversacional y una voz poética pausada. Pero también hay lugar para la indignación y el uso de la ironía que vemos como recursos para resistir la hipocresía y derrotar el dolor. En “La literatura en serio”, expresa: “para que nadie duda de mi inteligencia,/ me ocupo de problemas casi ridículos”. Dicho en su época era todo un desafío: “rodeada de gente que espera cosas de la vida/ o practica la tragedia, / mis explosiones de júbilo son bastantes frecuentes”. En esta misma línea está el empleo de diminituvos irónicos en “su asqueroso pelo infiltrado/ con frasecitas jactanciosas”, o en “los amiguitos con estatus”.

Lo cursi es señalado por Juana a manera de crítica: “Había un mundo infalible para escribir poemas intensos/ los mitos más cursis eran palabra santa/ las despedidas en los puertos,/ los parques bajo la lluvia”. En una entrevista que la escritora y periodista Valeria Tentoni le hizo a Bignozzi en 2014, ella manifestó que en un poema no tolera la cursilería: “Esa idea de que los sentimientos dominan la poesía, porque cuando piensan así esos sentimientos son cursis, hay sentimientos en la vida de dolor, de desgarro, de adhesión, de pasión. Esas especies de poetas sensibles no los puedo soportar. Eso es lo que no soporto en la poesía. Hay mucho cursi”.

Los matices y contrastes también son una marca fuerte en sus poemas: “ver aparecer la luz recuerda el primer rechazo/ la brutalidad del nacimiento/ y teorías para el principio del final/ ver aun aparecer la luz es recuperar la noche”. Y también ese vaivén entre el amparo y el desamparo: “para escuchar/ el paso de la gente de los gatos de las hojas/ y sentirme desamparada/ a través de mi ventana los ruidos son cada vez menos intensos/ los ruidos de la vida cada vez más lejanos”. Así también en uno de los poemas de Novísimos. Poemas inéditos, dispara la pregunta: “¿la lucidez es el desamparo?”.

En una entrevista que Martín Prieto le hizo a Juana en Diario de Poesía (1998) la poeta expresó sobre su generación: “En mi obra hay más claves y guiños generacionales que indicios propiamente biográficos. Es como si yo me apropiara de más biografías. (…) Lo que parece confesional nunca es una confesión sobre mi vida. Estas biografías las tomo prestadas de la gente de mi generación, que es la del sesenta (…) Yo pienso que nosotros durante mucho tiempo pensamos que el sesenta era sólo la izquierda y es evidente que en esa evaluación dejamos un pedazo del mundo afuera”.

El Archivo Bignozzi

Bignozzi dejó un testamento donde legaba sus pertenencias a distintos poetas y a Mercedes Halfon, poeta y periodista, le dejó su obra literaria, papeles y fotografías, por eso es su albacea. A fines de septiembre pasado se hicieron unas jornadas online en el Malba en homenaje a Juana, y se publicaron documentos e imágenes del Archivo Bignozzi. Se trata de los papeles que Halfon puso en valor junto con Lucila Penedo, fotógrafa y especialista en conservación. El archivo tiene materiales fechados entre los años 60 y el 2015 con escritos personales, correspondencia, diarios y revistas de poesía donde se publicaron sus textos, prensa sobre la poeta, libros marcados, fotografías, diapositivas y una computadora con textos inéditos. Este dossier se puede descargar de la web del Malba (malba.org.ar).

“Las poetas visitan a Juana Bignozzi”

También durante esas mismas jornadas de septiembre se estrenó el documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, dirigido por Mercedes Halfon y Laura Citarella, que ganó el premio Festival Internacional de Mar del Plata a la mejor dirección. Este film permite adentrarse en el universo y vida cotidiana de Juana. Después de su muerte, se filmaron escenas en su departamento del barrio de Once, cuando lo están desarmando, y aparecen en off la propia Mercedes y las cineastas, que van mostrando la cocina de la filmación. En una de las primeras escenas aparecen su colección de elefantes, objetos traídos de sus viajes, vinilos de música clásica, trajes de fiesta coloridos, postales, cartas, diarios y fotos. También descubrimos que a Juana le gustaba escuchar a Juanita Reina y Barbra Streisand.

El documental también recoge testimonios de sus amigos, hace un recorrido por los años de exilio en Barcelona, y aborda la ficción. Hay una pregunta que recorre el film: ¿Se puede filmar la poesía? También se da cuenta en el documental de todo el trabajo de investigación, a modo de rompecabezas, para indagar en los escritos de Juana y acercarse a su misterio.

**

Compartimos un fragmento del libro Interior con poeta incluido en La ley tu ley (obra reunida) de Juana Bignozzi

¿ayudan las palabras de los poetas a los propios poetas?

¿ayuda el camino de los poetas

el desamparo de su propia anécdota?

¿ayuda mi presencia en tu destino

a mi propio destino?

¿mi compañía en tanta pasión desgraciada

se convierte en compañía de mi nebulosa pasión?