fbpx violencia penintenciaria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
violencia penintenciaria
01.07.2020

El joven fue baleado en la Unidad Penal N°1 de la provincia del norte. “El guardia responsable comienza a disparar balas de goma a la cancha donde estaban jugando a la pelota”, señaló la madre del adolescente en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO.

09.06.2020

Los autores Manuel Chiavarino y Eduardo Martinez presentan un ensayo de investigación sobre el impacto del COVID-19 en mujeres familiares de detenidos y detenidas. Experiencias y dificultades atravesadas durante el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

13.05.2020

Hilda Pressman, coordinadora de la Red de Derechos Humanos de dicha provincia, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la situación crítica que atraviesa la Unidad Penal N°1 que lleva 23 internos contagiados por la pandemia.

30.04.2020

Raquel y Jorge Witis, padres de Mariano, el joven asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000, elaboraron una reflexión sobre la discusión relativa el otorgamiento de prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad. Mariano Witis secuestrado por dos ladrones, fue fusilado en medio de una persecución provincial. 

29.04.2020

El mandatario se refirió a la campaña que intenta ligar al Gobierno argentino con la liberación de personas privadas de su libertad. 

24.04.2020

La protesta de las personas privadas de su libertad comenzó tras darse a conocer la noticia que señala que un agente penitenciario dio positivo a Covid-19.

13.02.2020

“Cristian Mauricio Moreno Garzón (27) está internado en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con un grave estado de salud producto de una brutal golpiza recibida semanas atrás cuando permanecía alojado en la Unidad Penal Psiquiátrica 34”, denunció la Comisión Provincial por la Memoria.

21.01.2020

La Comisión Provincial por la Memoria participó de la mesa de dialogó impulsada por el Ministro de Justicia Bonaerense Julio Alak relativa a la crítica situación que sufren las personas privadas de su libertad.

20.12.2019

Los ex policías Alberto Sebastián Donza, Alexis Eva, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti y Carolina Guevara fueron condenados por el delito de abandono de persona seguido de muerte de siete personas privadas de su libertad.

16.12.2019

La Garganta Poderosa publicó un texto del secretario general del centro de estudiantes en la Unidad N°31 del Penal de Florencio Varela: "Nuestra denuncia es más profunda: queremos soluciones al corto, mediano y largo plazo para las condiciones impensadas en las que vivimos; exigimos que se intervenga en lo necesario para consumar la reforma del Servicio Penitenciario".

08.11.2019

El autor reflexiona sobre la fuga de 11 detenidos sin condena firme de la comisaría Quilmes Tercera ocurrido esta semana: "Resulta necesario pensar nuevas estrategias de prevención social del delito y la violencia que busque reconstruir ciudadanía en aquellos sectores que más padecen la ausencia total del estado". 

02.07.2019

“Pedimos justicia por Yuliana Bejar, quemada en una celda de castigo en el Complejo Penitenciario Federal N°IV  de Ezeiza. Denunciamos el ejercicio sistemático de la crueldad por parte del Estado sobre las mujeres y disidencias privadas de libertad”. Por Colectivo Nuestra Violencia es Existir

06.03.2019

El CELS emitió un comunicado en relación al fallo del Tribunal Oral Criminal n°5 de San Martín contra los efectivos penitenciarios por el asesinato

01.02.2019

“Mientras el Gobierno cierra escuelas y exacerba la violencia social y las voces hegemónicas ignoran las tasas de reincidencia, las condiciones infrahumanas del encierro y sobre todo las causas sociales que arrastran a cada vez más pibes a la delincuencia, en Florencio Varela desde un Penal crece una nueva luz de esperanza." Por Tomás Lerner.

17.12.2018

Los familiares de las víctimas de la masacre de la comisaría 3ra de Esteban Echeverría se movilizaron para exigir Justicia. "Un mes de la peor masacre, marchamos pidiendo verdad y justicia. No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron", señalaron.