fbpx Triple A | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Triple A
Curas villeros recordaron al Padre Mugica
14.05.2021

En el marco del 47 aniversario del crimen del Padre Carlos Mugica, ocurrido el 11 de mayo de 1974 a manos de la Triple A, los sacerdotes que actúan en barrios populares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires emitieron un nuevo y sentido comunicado.

11.05.2021

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres recordó al sacerdote tercermundista Carlos Mugica, a 47 años de su asesinato a manos de la Triple A. Un llamado a acompañar tanto a las víctimas del coronavirus como “a las víctimas de la pandemia neoliberal”.

29.03.2021

En más de diez horas de exposición divididas en cuatro audiencias, el fiscal Pablo Fermento acreditó el contexto, modus operandi y los 24 homicidios investigados y quedó en condiciones de solicitar penas cuando el 8 de abril complete su argumentación.

23.03.2021

El miércoles 17 falleció en Bahía Blanca uno de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos en el sudoeste bonaerense: Eduardo “Chiquito” Hidalgo. Su trayectoria explica la tristeza y el vacío que la noticia generó.

23.09.2020

Se lo acusa de integrar la Triple A y participar en una toma armada de la UTN local, en agosto de 1974. El fallo permite retratar una época: la persecución a la militancia universitaria, catalogada como “infiltración marxista”, y el vínculo entre la organización parapolicial y las Fuerzas Armadas.

11.05.2020

A 46 años del asesinato de Carlos Mugica. AGENCIA PACO URONDO conversó con Ricardo Capelli, compañero de militancia y amigo personal del sacerdote asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A.

22.03.2020

Itatí es el nombre de su hija, y el de la villa de la zona sur del conurbano donde José Tedeschi realizaba sus actividades. En ambos sigue con vida el legado del cura obrero asesinado por la Triple A en febrero de 1976. Relato en dos tiempos.

09.03.2020

Es el séptimo debate oral por delitos de lesa humanidad en la ciudad. Con cuatro imputados en el banquillo, su desarrollo buscará dilucidar responsabilidades en 24 hechos cometidos por la organización parapolicial. La Universidad Nacional del Sur es querellante. En representación del Estado, el presidente del Tribunal pidió disculpas “por haber tardado 45 años en hacer este juicio”.

12.02.2020

El debate oral y público debía comenzar este miércoles 12, pero fue postergado hasta marzo por un pedido especial  de las defensas. La fiscalía y las querellas acusan a cuatro imputados. 

20.04.2019

Desde el 3 de abril, la principal calle interna de la UNS lleva el nombre del dirigente estudiantil comunista David “Watu” Cilleruelo. Ese día se conmemoraron 44 años de su asesinato a manos de la Triple A. La causa judicial está próxima al juicio oral. Segunda parte del dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

20.04.2019

Los partes de prensa de la intervención del nazi rumano en la UNS, recientemente descubiertos y aportados a la Justicia, muestran la virulencia del ataque descargado contra los Departamentos de Humanidades, Economía y Geografía.

20.04.2019

La figura del nazi rumano aparece vinculada al peronismo por sus intervenciones en las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue durante el auge de López Rega e Ivanissevich. Sin embargo, su trayectoria revela una singular capacidad de adaptación e involucra a otros sectores de la política nacional. Documentos de inteligencia lo confirman. La JUP refutaba su condición de peronista. La complicidad castrense y radical con uno de los jefes de la Triple A en el sur argentino.  

06.04.2019

Se trata de partes de prensa institucionales de 1975, cuando la UNS fue intervenida por el nazi rumano Remus Tetu. El aporte se concretó en el 44 aniversario del crimen de “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A. Además, se impuso su nombre a una calle. Qué dicen los documentos. Primera parte de un dossier especial de AGENCIA PACO URONDO.

06.04.2019

Medular en la biografía institucional, el libro de actas de la UNS de Bahía Blanca da testimonio de la historia nacional de las últimas seis décadas. Los documentos hablan por lo que dejan escrito, pero también por lo que omiten.

06.04.2019

A 44 años del crimen de David “Watu” Cilleruelo, su hermana Raquel lo recordó en una carta que hizo llegar al acto de homenaje que se concretó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Allí fue donde la Triple A asesinó a "Watu", en 1975. AGENCIA PACO URONDO comparte el texto íntegro.