fbpx Revisionismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Revisionismo
11.09.2020

"Domingo Faustino Sarmiento, aquel que existió porque escribió, y escribió porque tuvo la pretensión de ser el fundador de una Nación. Apasionado y colérico, reflexivo y autoritario, pensó y sintió al país como nadie, aunque eso implicó injusticias y que corriese sangre". Opinión del historiador Pablo Vázquez. 

07.02.2020

Nacido el 7 de febrero de 1785 en Salta, la figura de Güemes se eleva como muestra del coraje gaucho en favor de nuestra emancipación, de la estudiada estrategia militar de “guerra de recursos” para derrotar a los realistas y de un espíritu social – hermanado con Artigas - en favor de los más desposeídos en nuestro Norte. Por Pablo Vázquez.

29.01.2020

¿Qué implicó la derrota de Rosas a manos de Urquiza? ¿Cuál fue el rol del imperio brasileño?

28.08.2016

José María Rosa fue, desde el primer momento, uno de los principales representantes del Revisionismo. Pero sería el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado, y al exilio en Uruguay y España, lo que completaría la formación de su personalidad de historiador y de político.

28.08.2016

Una de las cualidades más fascinantes de un historiador de culto como lo fue José María Rosa, es su capacidad de relatar la historia al estilo policial de una novela. En esta nota, un homenaje personal al historiador.

28.08.2016

José María Rosa fue un historiador obsesivo de la figura histórica del federalismo Juan Manuel de Rosas; tal era su obsesión que llegó a circular bromas como las siguientes: cuando Juan Manuel de Rosas tomaba una decisión, y le consultaban por qué la había tomado respondía: "aún no lo sé, pero estoy seguro que 1906 nacerá Pepe Rosa y podrá explicar mejor el motivo de mi decisión". En este breve texto, Rosa, nos relata más sobre Juan Manuel de Rosas

28.08.2016

Los artículos de José María Rosa sobre historia en el diario La Prensa (segunda sección), tras su expropiación, durante el primer peronismo.

28.08.2016

No hay nada más nuevo que diario del siglo anterior. Muchos procedimientos que se suponen actuales en la prensa no son más que la actualización de recursos aplicados durante décadas. Desde esa perspectiva, el revisionismo implica también el rescate de experiencias periodísticas originales silenciadas por la historiografía liberal, como los editoriales de Evaristo Carriego, abuelo del poeta, presentados en esta nota junto a una entrevista a Hugo Chumbita: "En Argentina el revisionismo es la contestación a una historia oficial".