fbpx Leónidas Lamborghini | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Leónidas Lamborghini
25.07.2021

“Clave de su poética es el entrevero de registros de lenguaje diversos donde lo culto y lo popular se enlazan y potencian y donde es posible la parodia como vía para cumplir con esa premisa que muchas veces enunció: ‘Asimilar la distorsión y devolverla multiplicada’”.

25.07.2021

“En 1965, a lo que en ese entonces se consideraba “poesía”, Lamborghini se refería con expresiones como “efluvios líricos” o “la lagrimita”, exagerando, seguramente, como corresponde a quien tiene que abrirse paso entre reglas de juego con las que no puede moverse”.

25.07.2021

Leónidas encontró en la parodia un hálito de reconstrucción, una salida del coma lingüístico. El arte bufo como redención, ganar el partido de contragolpe.

25.07.2021

El cruce del texto de Lamborghini con el de Retamoso nos deja la visión de un día fundacional desde la fuente donde se refrescan las patas, pero también desde el balcón donde se asoma ese hombre por el que la multitud pide con clamor.

25.07.2021

María del Carmen Colombo reflexiona cómo el autor de El solicitante descolocado no sólo rompe con esta disyuntiva sino que encuentra un punto de fusión en la escritura.

25.07.2021

El poeta comparte el impacto de leer por primera vez al autor de El solicitante descolocado  y Eva Perón en la hoguera: “Me enriqueció como lector de poesía y como sujeto político.”

25.07.2021

Tres libros del gran poeta argentino han sido nuevamente publicados por Editorial Paradiso. Momento más que especial para celebrar su obra.

25.07.2021

La descomunal obra de Lamborghini recorre toda la historia reciente del país y propone una reflexión sobre el lenguaje.

12.11.2011

Entre un notable escritor que derrapaba en virtud de las ideas que en ese entonces lo estaban consagrando y un poeta aún poco reconocido que, al retomar el vínculo entre historia, política y ficción, asumió el “fatum” de nuestra tradición.