fbpx El vínculo: otro estreno de terror para el mes de Halloween | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 16.10.2020
El vínculo: otro estreno de terror para el mes de Halloween

En este “mes del terror”, como parte de un conjunto de producciones que van a ser subidas a Netflix, se estrenó El Vínculo, una película italiana que cuenta la historia de una madre que intenta salvar a su hija de una maldición.

Por Jazmín Manuel

Para quienes disfrutamos del género del terror, octubre es un mes donde nos encontramos con recomendaciones por todos lados y, también, con algunos estrenos que surgen en la etapa previa a Halloween. Hace pocos días, Netflix estrenó El Vínculo, una película que sigue la historia de Emma que, junto a su hija Sofía y su prometido Francesco, visita por primera vez la casa de su suegra. En su corta estadía se encuentra obligada a enfrentarse a fuerzas malignas que atentan contra el bienestar de su hija.

Protagonizada por la actriz argentina Mía Maestro y dirigida por Domenico de Feudis, este film de terror, drama y suspenso, nos sitúa en una zona rural localizada en el sur de Italia. No es un detalle menor, ya que puede considerarse como el elemento clave que separa esta producción de cualquier otra película de terror norteamericana: Italia, reconocida por ser la cuna del catolicismo, tiene arraigada en su cultura todo lo que conlleva la fe, las creencias espirituales y, en algunas zonas, los antiguos rituales paganos y la brujería; por lo tanto, la trama está basada en supersticiones y ritos característicos del folclore de esa zona del país. En esta película, Sofía es víctima de un “amarre” realizado por medio de la picadura de una araña, que provoca un vínculo directo entre ella y la persona que busca lastimarla; de aquí surge el nombre de la película.

La historia comienza desde el máximo cliché de las películas de terror: la llegada a una casa antigua que parece estar ubicada en el medio de la nada, a kilómetros del pueblo más cercano. No es lo único predecible en la narración, ya que recae en ciertos lugares comunes cuando se aborda la temática de posesiones y rituales. Hay algunas escenas que pueden considerarse muy similares –desde lo estético– a las de clásicos como El exorcismo de Emily Rose o El Exorcista.

Se puede decir que el personaje de Teresa (Mariella Lo Sardo), la madre de Francesco, es el responsable principal de la continuidad del suspenso durante toda la película. Es ella quien genera y sostiene el nivel de tensión en la hora y media de duración. Todo lo que ocurre en la trama recae en ella y su alrededor, por lo que es el eslabón más fuerte que conecta todas las piezas de la historia.

El Vínculo no nos presenta nada que no hayamos visto antes, pero se diferencia de otras películas del género por su contexto. El final es abierto, lo que puede significar la posibilidad de una secuela que sería muy interesante de ver. Al fin y al cabo, es una nueva opción en el catálogo de Netflix para sumar a este mes de Halloween.