fbpx El ejército de los ladrones: el guante blanco supera a los zombies | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 06.11.2021
El ejército de los ladrones: el guante blanco supera a los zombies

El pasado 29 de octubre Netflix subió a su plataforma la película El ejército de los ladrones, precuela de El ejército de los muertos, que, con mucho más marketing y promoción, fue ampliamente superada por esta última.

Por Francisco Pedroza

El 21 de mayo de este año se estrenó en Netflix El ejército de los muertos, una película promocionada hasta el hartazgo durante meses y que prometía ser la mejor película de zombies de los últimos tiempos. Era una tarea sin lugar a dudas bastante difícil, incluso para su director Zack Snyder. La decepción fue inmensa, sin nada para rescatar por ser una historia ya conocida y tener una estética de videojuegos claramente forzada. Pasó sin pena ni gloria. 

La sorpresa llegó casi seis meses después cuando, casi sin previo aviso, se estrenó por la misma plataforma otra película perteneciente al mismo universo. El ejército de los ladrones, teniendo todas las de perder, funciona y lo hace mucho mejor que su antecesora.

La historia sigue a Sebastian, un experto en cajas fuertes que tiene una vida aburrida como cajero de banco. Es el único personaje que aparece en ambas películas. Él es reclutado por un grupo de ladrones que intentan robar las tres cajas fuertes más complicadas del mundo, antes de que las transporten por la pandemia zombie que se desató en Estados Unidos. Si bien esto último se desarrolla en El ejército de los muertos, en el nuevo film aparece de fondo y como contexto, aunque se podría haber obviado ya que lejos de aportar algo a la trama, la alarga innecesariamente. 

El largometraje no es excelente ni mucho menos. Hay factores como el mencionado o el hecho de mantener la estética de la anterior, entre otros, que son malas decisiones y terminan generando más confusión que atracción en el espectador. Sin embargo, en sí mismas no se vuelven relevantes para la totalidad. En cambio, la decisión de dejar la acción un poco de lado y centrarse en los robos y su ejecución remonta la trama para asemejarse más al género de robos de guante blanco, que pocas veces suele fallar. Por otro lado, la importancia que tienen las cajas fuertes también resulta un acierto, ya que nuestro protagonista, conocedor y fanático de las mismas, nos va develando sus historias poco a poco, y el recurso logra cautivar al espectador.

La película rápidamente se posicionó en lo más visto de la plataforma, destronando a El Juego del calamar y a la serie de Luis Miguel. La sensación que nos deja al terminar de verla es la de querer seguir viendo más de este tipo de producciones y nos lleva a desear que El ejército de los muertos haya sido sólo una piedra en el camino.