fbpx Argentina no es blanca: desmitificando el sentido común | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 30.04.2022
Argentina no es blanca: desmitificando el sentido común

El cortometraje Argentina no es blanca retrata situaciones cotidianas que vislumbran la falsa creencia acerca de que en nuestro país la población es de tez blanca, sin aceptar otros matices. La producción tiene intención de llegar a Cannes para su 75° edición.

Por Agostina Gieco

Argentina no es blanca es un cortometraje realizado por David Gudiño, actor, director, productor y dramaturgo, que muestra de manera concisa qué tan interiorizada está la concepción, un tanto porteño céntrica, de dar por sentado que una persona con una tez más trigueña no pueda haber nacido acá ni tener ascendencia argentina. 

Desde la infancia se nos ha enseñado acerca de la tan reivindicada construcción del Estado nacional, proceso extenso y complejo que comenzó luego de la Revolución de Mayo y finalizó en el último cuarto del siglo XIX. Hubo muchos enfrentamientos en torno a cuestiones políticas, económicas y socioculturales hasta que se logró acordar. Luego, aunque ligado de igual manera, libros de historia tanto de primaria como de secundaria, así como por ejemplo cuatro tomos entregados en 2005 al adquirir el periódico nacional de más tirada— y por lo tanto, más leído e interiorizado— , que conformaron la serie La fotografía en la Historia Argentina, nos narraron cómo eran las costumbres de la población en aquellas épocas, la vestimenta que se utilizaba, los trabajos que primaban, entre otras cuestiones. 

Sin embargo, se "olvidaron" de profundizar en un detalle no menor: la existencia, en ese momento, de pueblos originarios. La mayoría de los textos estudiantiles tienen dibujos, que van acompañados de su correspondiente explicación, de personas blancas. La invisibilización y el borramiento histórico que sufrieron aquellas que poseen tez más oscura en la educación formal generó que se construyera en la población argentina un "sentido común visual" específico, término acuñado por el investigador Sergio Caggiano en su libro El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública. Este concepto, ligado a un discurso reproducido habitualmente, es el que postula que en nuestro país no hay nacidos en este territorio que no sean blancos o blancas, siendo únicamente asociados con inmigrantes de otras nacionalidades.

Hablar de una población argentina blanca como sentido común aprehendido da cuenta de dos cuestiones principales. Por un lado, una mirada, si se quiere eurocéntrica, que desplaza a aquellas personas que llevan rasgos nativos de nuestro territorio. Casualidad o no, muchas de ellas pertenecen a las provincias del Norte, siendo la región que acarrea mayores niveles de pobreza desde hace décadas. Por otro, invisibiliza las luchas de descendientes de pueblos originarios que aún hoy tienen lugar, no sólo por su reconocimiento, sino también por las tierras que les fueron expropiadas y privatizadas. 

En diferentes ámbitos, y puntualmente en los mencionados tomos del diario Clarín, se suele hablar acerca de los pueblos originarios como otredades de un pasado lejano que ya no opera. Son retratados con características primitivas, previas a la “civilización” de las oleadas inmigratorias, descalzos y vistiendo harapos, cargando lanzas o flechas. Se los cree extintos, y más si se toma como referencia la “Conquista del Desierto”, a través de la cual Julio Argentino Roca lideró un exterminio en tierras del Sur para despoblarlo. Su intención era rehabitarlas, sin las vidas de los pueblos mapuches, tehuelches y ranqueles. El proceso se enmarca dentro de la última etapa de la ya referida construcción del Estado nacional. 

El conocido Festival de Cannes, que este año llevará a cabo su edición número 75, optó por innovar e incorporar videos realizados en Tik Tok como concursantes y posibles ganadores. Se elegirán 200 cortos que serán los clasificados y luego representantes de la red social seleccionarán a tres que recibirán premios como reconocimiento por su labor.

Desmitificar la idea de que Argentina es un país de población blanca es tan urgente como necesario. La “argentinidad” no es solamente el mate, el fútbol, el dulce de leche y los descendientes de italianos/as y españoles/as. Dentro del ser argentino/a están los pueblos originarios, los afrodescendientes, los sectores desplazados de la sociedad y de la historia para construir un relato hegemónico y clasista que no da lugar a otras representaciones.

@davidangelgudino #ArgentinaNoEsBlanca #TikTokShortFilm ♬ sonido original - David Gudiño