Secretaria general de SUTEBA: "Para nosotros, la palabra fundamental la tienen las autoridades de salud de la provincia"

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Secretaria general de SUTEBA: "Para nosotros, la palabra fundamental la tienen las autoridades de salud de la provincia"

17 Febrero 2021

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

Agencia Paco Urondo: ¿Están preparadas las escuelas para volver a clases en la provincia de Buenos Aires?

María Laura Torre: Cuando Rodríguez Larreta habla, si yo escuchara lo que dijo dentro de 50 años, diría que tiene razón. Lo que no hacen, es contextualizar. No estamos hablando de educación, estamos hablando de pandemia, entonces ahí se caen algunas cuestiones. Nosotros los docentes, podríamos dar cátedra de lo que significa la presencialidad para la educación, pero no estamos hablando de eso, uno tiene que empezar a retomar los debates que vienen desde el año pasado. Los docentes estamos en condiciones de ratificar que, no sólo queremos y necesitamos la presencialidad, sino que además es fundamental. Lo que se debatió en la provincia de Buenos Aires en julio o agosto del año pasado era un protocolo de vuelta a la presencialidad de forma segura. Todos los sindicatos docentes, los auxiliares, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, comenzamos a discutir un protocolo que terminó siendo un plan jurisdiccional de más de 200 hojas, que abarca más de 8 diferentes protocolos. Lo que hay que discutir es cómo certificar y verificar que se cumplan. El año pasado con el cumplimiento estricto y en un momento diferente de la pandemia, en la provincia hubo 30 distritos que tuvieron presencialidad.

Entonces, también es necesario definir qué es la presencialidad. Nosotros hablamos de una presencialidad mínima. Para saber si las escuelas están en condiciones, lo que tenemos que ver en la situación epidemiológica ya más cercana al primero de marzo. Esa situación la tienen que dar cada una de las jurisdicciones. Para nosotros, la palabra fundamental la tienen las autoridades de salud de la provincia. Los docentes ya estamos en las escuelas a medida que este protocolo se va cumpliendo. La situación de infraestructura es una de las situaciones que data de muchísimos años y lo que hizo la pandemia fue profundizar las situaciones con más dificultad. Si bien el gobierno de la provincia comenzó un plan de infraestructura, podría decirte qué hay tres escenarios: en uno de ellos, las obras están terminadas, en otro recién van por la mitad, y en otro, todavía no comenzaron. Marco esto, porque va a definir la presencialidad. Cuando hablamos de presencialidad mínima, hablamos de que nadie nos debe apurar, hay que comenzar a ver aula por aula el distanciamiento posible, la necesidad de la ventilación, hay escuelas en donde no hay ventanas y esto es una dificultad muy grande, la situación de los sanitarios, las condiciones y la cantidad, el agua, los insumos necesarios, los kits de limpieza. El nombramiento del personal auxiliar para eso, que es muchísimo más riguroso. También la cobertura de todas las suplencias de los docentes y las docentes que están con dispensas. Hay un sinfín de situaciones que hay que mirar, el transporte, por ejemplo. 

APU: ¿Han sido ustedes consultados en estas definiciones de protocolo?

MLT: Si, el año pasado trabajamos mucho, hubo muchas tensiones, muchos enojos, pero también muchos consensos. No solamente fuimos consultados, sino que también tuvimos la primer paritaria salarial que involucró todos los temas. Ahí pedimos retomar las comisiones porque hay que ver minuciosamente algunas cuestiones del plan jurisdiccional, por ejemplo, la situación de las dispensas necesarias para los docentes que tienen hijos, menores a cargo, lo que se llaman las licencias parentales, al mismo tiempo el tema de los docentes de escuelas secundarias que transitan de una escuela la otra. Para nosotros esto no puede suceder, así que tiene que haber una respuesta concreta de organización para que esto no suceda. No puede haber docentes que están yendo de una escuela para la otra. Con respecto al tema salarial, tenemos una próxima convocatoria para seguir discutiendo. La palabra la tiene el Ministerio de Salud en términos de lo epidemiológico. Pero todas las organizaciones sindicales, especialmente de Suteba, estamos firmes con el cumplimiento del protocolo para poder decidir en cada escuela, la situación de presencialidad o no.

APU: Cuando comiencen las clases va a haber tres millones de alumnos que se van a movilizar para llegar a las escuelas. ¿Cómo sería la situación con el transporte?

MLT: En provincia son cuatro millones. Eso no va a ser así, por eso pongo la palabra presencialidad mínima porque va a ser muy de a poco. Va a haber alternancia en términos de presencialidad porque la virtualidad va a seguir. En una escuela primaria o escuela secundaria que tiene 300 alumnos, seguramente van a iniciar menos de la mitad, porque la presencialidad implica que tiene que ser escalonada. Nos es bastante difícil explicar la provincia de Buenos Aires a través de los anuncios de la Ciudad de Buenos Aires, que son absolutamente distintos, entonces pareciera que nosotros estamos hablando de algo que tiene que ver con lo que el señor Larreta está diciendo, y no es así. En la provincia de Buenos Aires, en ningún momento va a suceder que comiencen todos los alumnos 4 horas. No está ni siquiera pautado en los protocolos. No va a suceder porque si sucediera, entonces estaría incumpliendo el gobierno de la provincia y las autoridades educativas, los protocolos que ellos mismos firmaron. Se nos complejiza contar lo que sucede en la provincia, cuando el relato que sobrevuela en los medios de comunicación es el de la Ciudad. 

APU: ¿Cómo se trabajó el tema del transporte en el protocolo de la provincia de Buenos Aires?

MLT:  En cuanto al transporte escolar, es responsabilidad del gobierno de la provincia, con todas las cámaras empresariales que tienen que ver con los transportes privados. Ahí tenemos dos situaciones, que tienen que ver con lanchas y con la situación rural. Esos protocolos los toma directamente el gobierno de la provincia. Hay que tener en cuenta la situación de limpieza, ventilación y demás, que ya está solucionada. La otra situación es lo público, que es lo que más nos preocupa, qué tiene que ver con lo que comentaba de los profesores de colegio secundario. En algunos distritos o intendencias lo que hicieron ante la situación de pandemia fue cerrar ese transporte interjurisdiccional, esto es todo lo que todavía está en debate. 

APU: ¿Deberían comenzar las clases presenciales de forma urgente?

MLT: Las clases van a empezar el primero de marzo en la provincia de Buenos Aires y creo que, en todo el país, siempre que tengamos las condiciones, después hay un debate forzado que se empezó a dar en enero, que ya sabemos quién lo disparo. Si el gobierno de la alianza Cambiemos no hubiera cerrado el plan Conectar Igualdad, que no era solamente regalar una computadora, sino que era un programa integral y hablaba de la formación y capacitación docente, y de la conectividad.  Sí ese derecho no lo hubieran conculcado, vaciado, la pandemia nos hubiese encontrado en mejores condiciones para poder transitarla. Estaríamos discutiendo otras cuestiones, por ejemplo, la inversión que se tiene que hacer en relación a la conectividad y las computadoras. Vamos a un modelo por un tiempo largo, creo yo, bimodal o de alternancia. De eso también hay que hablar.