fbpx Presentarán un libro sobre la escuela Isauro Arancibia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 22.08.2019
Presentarán un libro sobre la escuela Isauro Arancibia

Será presentado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participarán de la misma alumnos de la Escuela, Nieves Kanje (miembro de la Cátedra Libre de DDHH) y su autora. Será este viernes 23 de agosto a las 19:00h. en el aula 129 de la Facultad, sede Puan.

El Centro Educativo Isauro Arancibia, es una escuela pública para jóvenes y adultos en situación de calle.Tal como lo expresa la autora del libro y directora de la institución, la Escuela Isauro Arancibia existe porque hace 18 años hubo un encuentro entre los pibes que navegan las calles en busca de un destino diferente y un espacio con maestros que escucharon y soñaron junto a ellos: “Siempre hay un espacio por donde entrar para transformar, para llevar a cabo lo que imaginamos cuando quisimos ser docentes. Esa, la escuela que soñamos, con lugar para la discusión, para la pedagogía crítica, para el amor y para la lucha”

Los “sujetos pedagógicos” son los alumnos por los que se viene peleando desde hace más de 20 años: “para que tengan oportunidades, para que puedan reconocer su propio deseo, para que se vuelvan finalmente visibles a los ojos de sus compatriotas. Para que, en definitiva, existan. Para que nazcan como ciudadanos, se empoderen y construyan su proyecto de vida”

En 1998 Susana Reyes empezó a trabajar, desde una sede de la CTA, en lo que luego sería la semilla del Centro Educativo Isauro Arancibia. Daba clases a las trabajadoras sexuales afiliadas en AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) que querían terminar la primaria. Cuando sus alumnas le hablaron de los numerosos jóvenes que vivían por el barrio en situación de calle y que no sabían leer ni escribir, Susana decidió ir a buscarlos. Empezaron a ir a las clases, primero tímidamente, y después “en ranchada”, con sus hijos. Entonces Susana entendió que, para no perderlos, debía abrir un jardín maternal. Hoy el Centro integra una escuela primaria de jornada extendida que incorporó niveles inicial y secundario, talleres de formación profesional, actividades artísticas, un centro de integración social y proyectos de inserción laboral.

El nombre del Centro educativo honra la memoria de Isauro Arancibia, nacido el 25 de marzo de 1926 en Tucumán y asesinado por la última dictadura cívico-militar. Era un maestro rural y dirigente sindical. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas lo asesinó junto con su hermano Arturo. Los asesinos se llevaron su calzado. Es por eso que en la escuela se lee: “Recuperemos los zapatos de Isauro, no es justo que un maestro ande descalzo por el cielo”.

Este libro será presentado por La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participarán de la misma alumnxs de la Escuela, Nieves Kanje (miembro de la Cátedra Libre de DDHH) y su autora. Será este viernes 23 de agosto a las 19 hs. en el aula 129 de la Facultad, sede Puan.