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Economía //// 01.10.2015
Vanoli: balance de gestión en el Banco Central

Se conoció un informe donde se indica que durante el primer año de gestión de su titular se "profundizó la estabilidad, el ahorro en moneda nacional y el financiamiento del sector productivo".

El Banco Central dio a conocer hoy un informe sobre el resultado del primer año de gestión de su titular, Alejandro Vanoli, y sostuvo que "profundizó durante el último año las políticas orientadas a garantizar la estabilidad financiera y cambiaria, así como a estimular el ahorro en moneda nacional y a promover el financiamiento a los sectores productivos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas".
Indicó además que "en cumplimiento del mandato que impone la Carta Orgánica, en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, el BCRA ejecutó políticas para promover la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".
Como consecuencia de las medidas tomadas durante este primer año de gestión “se produjo una recuperación de reservas, un aumento de los depósitos tanto en pesos como en dólares y una reducción de la brecha cambiaria”, indica el informe. Además, “todo esto posibilitó un incremento significativo del crédito, renovando el crecimiento de la economía en el marco de una fuerte desaceleración de la inflación”.
En los últimos doce meses, a partir de la asunción de Alejandro Vanoli como presidentedel BCRA se adoptaron una serie de medidas que se coordinaron con otros organismos del Estado que intervienen en la supervisión de la actividad financiera y en la definición de la política económica:
•Se fijó un piso para las tasas de interés que las entidades financieras ofrecen a los ahorristas, de modo de incentivar el ahorro en pesos. El piso de tasas alcanza a los plazos fijos de hasta un millón de pesos. Desde el establecimiento del piso de tasas, los plazos fijos minoristas crecieron más del 53,3 por ciento.
•Se afianzó la política de administración del tipo de cambio, descartándose cualquier movimiento abrupto en materia cambiaria, de modo de estabilizar las expectativas.
•Se puso en marcha el swap de monedas con el Banco Central de China, en el marco de una asociación estratégica integral con ese país, por el cual se pueden solicitar intercambios por un monto equivalente de hasta11.000 millones de dólares. Asimismo, se suscribió un memorándum de entendimiento con China para facilitar laliquidación en renminbis de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países, que incluyó la designación de un banco compensatorio.
•Se fortaleció el nivel de reservas internacionales, que exhibieron un crecimiento de aproximadamente el 20por ciento desde octubre de 2014 , en el marco de la atención de vencimientos de deuda y de mayor astecimiento de divisas para operaciones de importación.
•Se establecieron nuevas condiciones para la suscripción de LEBAC en dólares, con la finalidad de que los ahorristas puedan acceder a un mejor rendimiento en sus plazos fijos en dólares.
• Como parte de los compromisos asumidos por la Argentina ante el Grupo de los 20, y en el marco de los principios definidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó diversas medidas orientadas a fortalecer el sistema financiero y a afianzar los estándares que las entidadesdeben alcanzar en materia de solvencia, liquidez y gestión de riesgos, en función de los parámetros internacionalmente establecidos.
• Se profundizó el alcance y la magnitud de la Línea de Crédito para Inversión Productiva, que permitió desembolsar más de 137.000 millones de pesos desde su creación, en el segundo semestre de 2012. Luego de una serie de modificaciones tendientes a favorecer el acceso a un mayor financiamiento por parte del sector productivo, en julio de este año se fijó para esta Línea una tasa del 18 por ciento y se estableció que las entidades financieras deberán destinar el 7,5 por ciento de los depósitos del sector privado a este tipo de financiamiento.
• Se lanzó el Plan Nacional de Bancarización Inclusiva, que contempla políticas orientadas a extender la prestación de servicios financieros a sectores que no estaban incluidos y asignarle un carácter más federal.
• Como parte del Plan de Bancarización se adoptaron cursos de acción para favorecer la apertura de sucursales bancarias y cajeros automáticos en zonas con menor densidad de población y bajo nivel de prestación de servicios financieros. También se estableció la gratuidad de las transferencias de fondos que se cursen por ventanilla o por medios electrónicos, hasta un monto de 50.000 pesos por día.
• Se adoptaron medidas para profundizar la protección de los usuarios de servicios financieros, de modo que éstos puedan conocer sus derechos y cuenten con herramientas para evitar abusos. Como parte de esta política se dispuso una serie de limitaciones y restricciones para el cobro de cargos y comisiones por parte de las entidades a operaciones que se cursan por ventanilla o a servicios cuya comisión ya estuviera incluida en otros conceptos. A la vez, se fijó una metodología para la aprobación de ajustes en las comisiones de productos financieros orientada a evitar abusos que perjudiquen a los usuarios.
• Como parte de la política de protección a los usuarios de servicios financieros, se dispuso una serie de limitaciones y restricciones para el cobro de cargos y comisiones por parte de las entidades a operaciones que se cursan por ventanilla o a servicios cuya comisión ya estuviera incluida en otros conceptos. A la vez, se fijó una metodología para la aprobación de ajustes en las comisiones de productos financieros orientada a evitar abusos que perjudiquen a los usuarios.
• Se encaró una política de Educación Financiera, que incluyó una serie de acciones educativas en colegios y capacitación a docentes orientada a aportar los elementos apropiados para conocer y defender sus derechos.
• Se creó un área especial sobre Derechos Humanos y se procedió a desclasificar y publicar actas secretas de las reuniones de directorio del BCRA durante la dictadura militar.
• Se aprobó un marco regulatorio para la operatoria de transporte de valores, que contempla un régimen de supervisión y control.
• Se profundizaron las políticas y los cursos de acción en materia de supervisión y control de las entidades financieras y cambiarias. En ese contexto, se ampliaron los operativos en el marco del cumplimiento de la legislación Penal Cambiaria y de las normas antilavado, con resultados favorables. Por separado, se resolvió instrumentar la difusión, en la web del BCRA, de la conclusión de los procesos sumariales que se sustancian a entidades financieras y a sus directivos.