Vacaciones de invierno: la crisis se sintió en el turismo interno

  • Imagen

Vacaciones de invierno: la crisis se sintió en el turismo interno

29 Julio 2016

Por Redacción APU

El fin de las vacaciones de invierno arrojó datos preliminares sobre el consumo de los turistas en el país y no fueron positivos. Por el contrario, la austeridad parece haber dominado durante el receso invernal. Los porcentajes de contrataciones de excursiones fueron insignificantes y el turista redujo comidas en restaurantes. Al mismo tiempo que eligió no visitar de forma mayoritaria espectáculos en teatros o cines.

Desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) afirmaron que el nuevo turista “saltea comidas, no lleva regalos, en muy pocos casos contrata excursiones y en la mayoría de los casos apenas sale a comer afuera o al cine o teatro."

El vocero de la CAME, Vicente Lourenzo, en diálogo con la prensa destacó que “si bien los números finales todavía no los tenemos calculamos que el gasto durante las vacaciones de invierno será menor que el del año pasado." La cámara empresarial espera a que este año la suma sea menor a los $ 5135 millones gastados por el turismo en las vacaciones invernales del 2015. "Viene en línea con la caída del consumo donde en junio el comercio minorista se vio deprimido un 9,8% en comparación a igual periodo del año pasado”, agregó Lourenzo.

A diferencia del año pasado donde la expectativa fue positiva para todo el país, este año el único lugar donde se llegó por momentos a una ocupación del 100 % fue el norte del país.

El titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, destacó que si bien "el fuerte no son las vacaciones de invierno, estamos manejando menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló”.

Por su parte, el empresario teatral Carlos Rottemberg explicó que la "tendencia viene en baja desde abril y creemos que los números de julio van a cerrar en esta sintonía". Según Rottemberg la baja "seguramente esté entre un 10 y un 20%".