fbpx Un acuerdo a pedir de Singer: Argentina ofrece pagarle 4600 millones de dólares
Economía //// 29.02.2016
Un acuerdo a pedir de Singer: Argentina ofrece pagarle 4600 millones de dólares

El Gobierno argentino y los fondos buitre NML Capital y Aurelius alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default. Todavía resta que se discuta en el Congreso nacional.

Según precisó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, la Argentina llegó a un entendimiento con el fondo NML Capital, del magnate Paul Singer, y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares. De concretarse el acuerdo, los fondos buitre recibirán incluso más de lo demandando.
"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
Durante la campaña electoral, el entonces candidato Mauricio Macri había asegurado que era falsa una afirmación que se le atribuía y que indicaba que "a los holdout hay que ir y pagarles todo lo que piden". Esa situación no se aleja ahora de la realidad: el acuerdo planteado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se acerca mucho a lo reclamado por los buitres. De aceptarse lo pactado, Argentina volverá a endeudarse: considerando a todos los acreedores, se estima que la salida del default podría costarle al país 15 mil millones de dólares.
Ahora el Congreso nacional deberá revisar las leyes que en su momento clausuraron la posibilidades de nuevas negociaciones con los fondos que quedaron afuera de las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Se verá un intenso debate sobre los términos que en el país vuelve a pensar su endeudamiento y sus relaciones con el capital financiero internacional.
ARTÍCULO EN ELABORACIÓN