fbpx Puntos claves del impuesto extraordinario a la riqueza | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 31.08.2020
Puntos claves del impuesto extraordinario a la riqueza

Finalmente, entró en el Congreso el proyecto kirchnerista que busca establecer un tributo - por única vez - a las principales fortunas del país. Lo pagarían 12 mil personas físicas y se podría recaudar 300 mil millones de pesos. 

Esta semana empezará la discusión en el Congreso del impuesto extaordinario a los más ricos. ¿De qué trata? ¿Cuánto se espera recaudar? ¿Para qué se destinarán los recursos? Aspectos relevantes de un proyecto progresista que será resistido por el macrismo. 

- Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas físicas de elevado nivel patrimonial; 

- Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos. Se cobrará una alícuota que irá cambiando (del 2% al 3,5%) según la fortuna declarada. Los que tengan su fortuna (o parte de ella) declarada en el exterior pagarán un alícuota superior al resto;

- Se estima que pagarán el impuesto alrededor de 12.000 personas, un porcentaje ínfimo de la población argentina. Además, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos;

- Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones (3 mil millones de dólares);

- Lo recaudado se destinará a: comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural; financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.