fbpx Provincia de Buenos Aires: el impuesto a la herencia recaudó 1200 millones de pesos en 2021 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 29.12.2021
Provincia de Buenos Aires: el impuesto a la herencia recaudó 1200 millones de pesos en 2021

En Argentina estuvo vigente hasta 1976, cuando lo sacó la dictadura genocida. En 2009, se volvió a permitir en las provincias pero solo lo aplicó Buenos Aires desde 2011. 

  • El impuesto a la herencia en provincia de Buenos Aires

En el marco del Consenso Fiscal para 2022, que el presidente Alberto Fernández firmó con todos los gobernadores, excepto el jefe de Gobierno porteño, se propuso volver a darle lugar al Impuesto a la Herencia. Se trata de un tributo sobre los bienes de transmisión gratuita que actualmente solo rige en provincia de Buenos Aires, en donde está vigente desde el 2011, para poder extenderlo a nivel nacional. Según datos de PBA, durante 2021 se recaudaron 1.200 millones de pesos gracias a este impuesto, aunque se espera llegar a 2.200 millones.

La idea, según el gobierno Nacional, es lograr una mayor distribución a partir de una recaudación tributaria más equitativa. La adopción de la medida, que cada provincia podrá aceptar o descartar, debido a su autonomía otorgada por la Constitución Nacional, ya generó polémica y la ciudad de Buenos Aires se negó a firmar el pacto.

De acuerdo con el acuerdo fiscal del que participaron 23 gobernadores, durante el transcurso del próximo año las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán analizar la posibilidad de imponer un gravamen a “todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo”.

Para esto, se deberán aplicar alícuotas que irán creciendo a medida que aumente el monto del bien o bienes transmitidos a las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento del patrimonio “a título gratuito”.

Provincia de Buenos Aires

A pesar del rechazo de muchos, el impuesto no es nuevo, ya que estuvo vigente en todo el país hasta 1976 cuando fue suprimido por la última dictadura cívico militar y si bien se intentó restablecer, solo se logró hacerlo en 2011 en la provincia de Buenos Aires, en la que se denomina Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB) y se aplica a las personas físicas o jurídicas que hereden un bien ubicado en la provincia o que tengan domicilio allí.

De acuerdo con esta normativa, en esta provincia se paga tributo con un monto variable, según el grado de parentesco, por aquellos bienes heredados que superen 1.344.000 pesos, para el caso de transmisiones de padres, hijos o cónyuges y, a partir de 322.800 pesos para el caso de parentescos o conocidos. Las alícuotas van desde el 1,6%, para herencias menores a los 616 mil pesos, hasta 6,4% para herencias de 78 millones en adelante.

Por otra parte, hay exenciones que rigen para los inmuebles que se declaren bienes de familia y, si permanecen bajo esa denominación durante 5 años o más los herederos no deberán pagar el impuesto. Asimismo, si se trasmite un inmueble para vivienda de cónyuge, padres o hijos, si se trata de una única propiedad que no exceda 1.154.400 pesos de valuación tampoco deberán pagar.