A pesar del relato pro-empresa de Milei, el empleo privado cayó por quinto mes consecutivo

  • Imagen

A pesar del relato pro-empresa de Milei, el empleo privado cayó por quinto mes consecutivo

14 Enero 2026

El empleo asalariado en el sector privado cayó por quinto mes consecutivo en octubre de 2025, último mes con estadísticas oficiales. A su vez, se trató de la mayor pérdida de puestos de trabajo en un año y medio. El programa económico de Javier Milei, a pesar de su relato pro-empresa capitalista, tiene impacto claro sobre el empleo privado. El peso del ajuste en el consumo y la apertura de las importaciones. 

Este martes la secretaría de Trabajo informó que en el décimo mes del año se contabilizaron cerca de 6,2 millones de trabajadores formales en el sector privado. Esto significó una reducción de 17.900 puestos respecto de septiembre. Desde abril de 2024, cuando la economía todavía acusaba las consecuencias de la brusca devaluación, que no se veía una variación negativa de tal magnitud.

Desde que Milei es presidente ya son 176.900 las fuentes laborales que se perdieron en este segmento. Si bien la mayor parte de esta baja se produjo en el primer semestre de 2024, entre junio y octubre de 2025 fueron 71.300 los empleos destruidos

Como suele pasar cuando gobierna el liberalismo en Argentina, el sector privado sufre por el ajuste y las recetas neoliberales, que en su narrativa vienen a mejorar el desempeño de las empresas y a crear empleo. En la práctica siempre ocurre lo contrario: cierran empresas y aumenta el desempleo. La historia se repite una vez más en Argentina, como pasó durante la última dictadura militar, la Convertibilidad o con la experiencia de Mauricio Macri. Siempre creció el desempleo en el sector privado

Según el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos, "el deterioro del empleo formal en la industria es alarmante" ya que "en los últimos dos años se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo y solo se salva la rama alimentos y bebidas; el resto tiene rojos que llegan hasta el 15% contra noviembre de 2023 (industria textil)", reseñó en su cuenta X.