fbpx Nancy González: "Al macrismo nunca le importó la Patagonia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 23.06.2020
Nancy González: "Al macrismo nunca le importó la Patagonia"

La Senadora por la provincia de Chubut Nancy González vuelve a presentar un proyecto de ley para recuperar los reembolsos de los Puertos Patagónicos, una herramienta fundamental para fortalecer el desarrollo de la región

Por Boris Katunaric

APU: Para entender la situación, en 2016 no renovó el decreto que funciona para los reembolsos ¿cómo afectó esto el sistema económico dentro del territorio paragónico?

Nancy González: A los pocos días de asumir, Macri dictó un DNU que sacaba los reembolsos de los puertos patagónicos, este DNU fue tratado por el Senado en la comisión correspondiente y fue rechazado. Estaba con fecha para ir a recinto y el mismo día de la sesión a todos nos sorprendió que venga el jefe de bloque en ese momento que era Miguel Ángel Pichetto a decirnos a los patagónicos que no se iba a tratar, que lo iban a compensar con otro impuesto. La mentira misma, realmente nunca se rechazó y los reembolsos nunca llegaron. Para toda la zona patagónica estos reembolsos dan un impulso distinto porque no es lo mismo exportar desde los puertos bonaerenses, los costos no son los mismo que los puertos de Puerto Madryn, por ejemplo.   Entonces presentamos un proyecto para reinstaurar esos reembolsos que van del 8% en los puertos del sur del paralelo 42 hasta el 13% a los puertos que están al sur del paralelo 52. La verdad que la diferencia de costos entre el Mar del plata y Madryn es un 40% más alta y en Puerto deseado es un 50%. Los costos de los sueldos, el transporte y combustible son mayores. Un ejemplo tremendo son los buques fresqueros que salen desde el puerto de Rawson y salen un %256 más caros que sacarlos de Mar del plata. Hay empresas que migran por los costos de los puertos. Creemos sumamente necesario que esos reembolsos se vuelvan a poner para la zona patagónica y de alguna manera fomentar las exportaciones y empiece a hacer una circulación del dinero distinta, tanto en los puertos como en las ciudades.

APU: ¿Cómo funcionan estos reembolsos?

NG: Es un incentivo que le da el gobierno a las empresas por exportar en los puertos patagónicos. Las empresas por exportar en nuestros puertos gastan mucho más que hacerlo desde Buenos Aires. Entonces esta compensación se les da como incentivo. Le das un 8% por exportar en la Patagonia que gasta un 40% más.

APU: ¿Por qué cree que el macrismo presentó el DNU para que estos incentivos no se dieran más?

NG: Porque al macrismo nunca le importó la Patagonia, en los cuatro años que gobernaron nunca hicieron una inversión en este territorio. Siempre apostó a la zona bonaerense a los grandes terratenientes y grupos económicos. Y como en la Patagonia somos mucha menos cantidad de habitantes, por ende, devotos y son tan siniestros que miden hasta eso, también nos han dejado abandonados en todo sentido. Ellos largan un famoso plan que era el Plan Patagonia, una reestructuración, de inversiones, de hospitales, escuelas, casas. No hay una sola obra de este plan. Nos sacaron el subsidio al gas porque decían que teníamos la calefacción prendida y las ventanas abiertas. Yo creo que no conocen la Patagonia o nunca han venido, si vas a la cordillera en este momento hay metros de nieve y temperaturas totalmente bajo cero. Tuvieron la descaradez de sacarnos hasta el subsidio del gas. Siempre nos han sacado los pocos beneficios que teníamos.

APU: ¿En qué estado legislativo está el proyecto?

NG: Ya está presentado. Nos acompañaron muchas firmas de senadores patagónicos y ahora está en comisión de presupuesto. En el senado lo estamos tratando por la relación con el COVID porque la oposición no quiere tratar otro tipo de temas, creo que en las próximas semanas, cuando la presidencia del Senado, pueda abrir las sesiones virtuales para tratar todos los temas que son inherentes a nuestro país podría ser tratado. Ahora viste que la ley de alquileres según la oposición no era un tema relacionado al COVID así que se levantaron y no la trataron y ponen palos en la rueda con total que las sesiones sean un fracaso. Igual se dieron cuenta que podemos sacar leyes importantes para los argentinos.

APU: ¿La situación del COVID ha afectado mucho?

NG: Si, y no sólo a los puertos sino a todos. Están los puertos trabajando mínimamente, algunos cerrados. También tuvimos problemas con uno de los barcos que llegó con uno de los trabajadores infectados. Hoy en Chubut tenemos alrededor de 80 casos cuando no teníamos ninguno.

APU: ¿Qué expectativa tiene para el tratamiento del proyecto en caso de que la oposición decida tratarla?

NG: Creo que nos van a acompañar porque no estamos pidiendo nada descabellado, cualquiera que conozca la situación sabe que no le estamos regalando nada a nadie sino que es necesario para empezar a reactivar la economía, la economía de una Patagonia que ha sido castigada durante cuatro años.