"La minería es industria en sí mismo y también puede generar recursos para otras industrias"

  • Imagen
    Mineria
    Foto: Secretaría de Minería
DEBATES

"La minería es industria en sí mismo y también puede generar recursos para otras industrias"

17 Abril 2023

En las redes sociales circuló un gráfico que indica que la minería "solo deja" el 3% de regalías en las provincias productoras. Sin embargo, surge la pregunta: ¿ese 3% es el único aporte económico de la actividad? AGENCIA PACO URONDO habló con Nadav Rajzman, ex director nacional de Promoción y Economía Minera en el ministerio de Desarrollo Productivo.

APU: ¿La minería deja solo el 3% en impuestos?

Nadav Rajzman: Hay una confusión al respecto, que suele aparecer una y otra vez cuando se habla de minería. Ese 3% que se señala son las regalías, que cobra cada provincia donde se desarrolla un proyecto minero. Pero ese es uno de los tantos impuestos que se pagan. Las empresas mineras pagan el impuesto a las ganancias, ingresos brutos, retenciones según el mineral. Además, de los gastos que hacen para pagos a proveedores en el país. Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP), 8 de cada 10 pesos que genera la minería quedan en el país en diferentes rubros. Donde sí puede haber un tema a considerar es con el modo en que se reparte lo recaudado entre Nación y las provincias. Hoy la relación es de 80/20 a favor de Nación. Ese puede ser un debate pendiente porque puede generar una percepción errada en torno al aporte de la minería.

APU: ¿Cómo es ese estudio sobre lo que deja la actividad en total?

NR: Es un estudio del CEP a partir de la encuesta a grandes empresas que tiene el INDEC. Calculó cuánto deja la minería en el país. Por supuesto es una foto del momento. Cuenta lo que deja de impuestos, inversiones, pago a proveedores.

APU: Un debate que siempre aparece tiene que ver con cuánto evade el sector. A partir de la siguiente idea: el Estado argentino no tendría la capacidad de controlar empresas tan grandes.

NR: Hay que entender algo sobre esa relación entre el Estado y las empresas. Son empresas grandes que realizan inversiones muy grandes en el país, en la infraestructura que necesitan para sus proyectos. En ese sentido, eso compromete su posición, porque la inversión ya la hicieron. Eso equilibra la relación con el Estado. No es que se pueden ir a la primera de cambio, porque algo no les gustó. Las plantas que se instalan son muy costosas, implicaron inversiones muy grandes. Después, para cuestiones ambientales, por ejemplos, hay que comprender que hay muchos controles internacionales. Son empresas que cotizan en las principales bolsas del mundo y la cuestión ambiental está muy presente.

APU: Hace poco se presentó una denuncia por subfacturación millonaria contra una empresa minera.

NR: En relación al litio el Estado tiene un problema que es el siguiente. A diferencia de otros minerales, el litio es un mercado relativamente nuevo. Todavía no hay una cotización oficial, internacional. Los otros minerales tienen un precio oficial en el mundo. El litio por ahora no. Hay muchos precios y contratos de largo plazo, eso complejiza el debate. Pero hay que agregar algo: hoy hay una causa en curso. No es que el Estado no hace nada, como suele decirse. El Estado detectó una situación, puso en marcha una causa y aplicó una multa. Además, AFIP sacó una resolución que establece un precio de referencia al carbonato de litio.

APU: Trabajás hace años en el tema: ¿Qué otros aportes puede hacer la minería a una estrategia de desarrollo nacional?

NR: Hay varias cuestiones para abordar en ese punto. Por ejemplo, la dimensión federal. Ves ahora proyectos en la puna. Antes ahí había muchas menos oportunidades laborales. Vos mirás el país, y en todas las provincias se repite un fenómeno demográfico donde la población se concentra en las capitales. Porque en el interior de cada provincia hay menos posibilidades de trabajo. Por eso, desarrollar actividades productivas en esos lugares es muy importante. La minería genera empleo y empleo con muy buenas remuneraciones. Le va permitir desarrollarse a regiones que hasta hoy tuvieron muy pocas posibilidades. Después, está la cuestión del ingreso de dólares. Las exportaciones hoy se concentran en el núcleo pampeano, gracias al campo. La minería permite diversificar el menú exportador. Y la minería no tiene sequía. Eso le puede dar al país más autonomía, para no depender solo de un sector.

APU: Muchas veces se ve a la minería como actividad "extractivista" y se la opone a un modelo industrial. ¿Es así?

NR: Esa es una mirada antigua sobre la actividad. La minería involucra mucha ciencia y tecnología. Mucho desarrollo tecnológico e industrial. Hablamos de procesos muy complejos. No es sencillo transformar un pedazo de tierra en minerales, que luego se pueden vender en los mercados internacionales. Son proyectos muy largos, que involucran muchos años y muchas inversiones, que va desde la exploración hasta la explotación y después el cierre controlado de una planta. Y como decíamos, la minería también puede aportar divisas que son necesarias para cualquier política industrial (porque cualquier industria necesita importar insumos). La minería es industria en sí mismo y también puede generar recursos para otras industrias.

"La minería involucra mucha ciencia y tecnología"
Imagen