fbpx Modelo macrista: mientras la economía cayó un 4,2%, el sector financiero subió un 8,7% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.09.2018
Modelo macrista: mientras la economía cayó un 4,2%, el sector financiero subió un 8,7%

El Indec confirmó la caída de la actividad en el país. Se espera un tercer trimestre todavía peor. En 2018, el retroceso será cercano al 3%. 

El Indec confirmó lo que se preveía: la economía retrocedió un 4,2% en el segundo trimestre (referido a abril, mayo y junio). En el primer semestre acumuló un retroceso del 0,5%. Se espera que el tercer trimestre sea todavía peor. Con todo, el 2018 terminará con una caída del Producto Bruto Interno cercana al 3%. 

Medidos por sectores, los que más cayeron fueron agricultura y ganadería (31%) y pesca (13,7%). La industria manufacturera volvió a caer, esta vez un 1,8%. La construcción subió un 5,5% en el segundo trimestre pero empieza a mostar un preocupante amesetamiento. Por su parte, el comercio se retrajo un 1,6%. 

¿Todos perdieron? El Indec arrojó un dato que permite entender una de las características del modelo económico llevado adelante por el macrismo desde 2016. En un contexto de caída general de la actividad, hay un sector al que le fue muy bien: la intermediación financiera subió un 8,7% de 2017 a 2018. Como es evidente, los bancos fueron los únicos ganadores de un segundo trimestre muy duro para la producción y el mercado interno.