fbpx Martín Guzmán: "La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 04.02.2021
Martín Guzmán: "La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía"

El ministro de Economía aseguró que para bajar la inflación hay que "ordenar la macroeconomía, es una cuestión integral, donde entra lo fiscal y lo cambiario". 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al retraso de los salarios en el país: "Los salarios tienen que crecer este año más que los precios", aseguró. "La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía", insistió el funcionario. 

Además, aseguró que se va a avanzar en el diálogo entre sectores empresariales y sindicales: "Las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario". "No se van a instalar techos en las discusiones paritarias", describió. Además, se refirió a los aumentos de precios, en especial, a los alimentos: "Para ordenar la inflación necesitamos ordenar la macroeconomía, la cuestión cambiaria, la cuestión fiscal. Necesitamos un esquema integral para contener el aumento de precios", aclaró. 

Además, en diálogo con C5N, se refirió a las negociaciones con el FMI:  "Estamos llevando adelanet nuestro programa económico, nosotros conducimos. Eso tiene que quedar claro en relación al acuerdo con el FMI. Porque el país necesita ese programa, más allá del Fondo. ¿Por qué está el Fondo en el país? Porque el gobierno anterior lo trajo. Eso no es bueno para la Argentina".

E insistió: "Deberíamos tener un acuerdo alrededor de mayo. Sería lo recomendable. Ojalá pudiéramos terminar antes. Pero lo importante es hacerlo bien. Tenemos que generar un programa que nos haga crecer la economía. El programa que se aplicó en 2018 fue un error y terminó mal".

Por último, se refirió a la situación financiera de la petrolera argentina: "YPF fue muy golpeada por la gestión anterior. Se está poniendo orden. Queremos que cumpla un rol estratégico".