fbpx Bono extraordinario para más de 13 millones de personas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 19.04.2022
Bono extraordinario para más de 13 millones de personas

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, un bono excepcional para reforzar los ingresos de más de 13 millones de argentinas y argentinos. Incluye a trabajadores informales, monotributistas, jubilados y empleadas de casas particulares. 

  • Anunciaron bono para trabajadores y jubilados

El Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, un bono excepcional para reforzar los ingresos de más de 13 millones de argentinas y argentinos. Incluye a trabajadores/as informales, monotributistas de las categorías más bajas, jubilados y empleadas de casas particulares. 

La medida dada a conocer en el día de ayer, consiste en un bono de $18.000 a trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales y monotributistas categoría A y B con ingresos equivalentes a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y a trabajadoras de casas particulares registradas y no registradas, que se pagará en dos cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio.

Además, se otorgará un bono de $12.000 a jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que reciban hasta 2 jubilaciones mínimas en una única cuota.

Este ingreso excepcional se incorpora a una serie de medidas que el Gobierno Nacional comenzó a implementar con el objetivo de paliar los efectos del aumento de la inflación que, en marzo, alcanzó una cifra récord de 6,7%. En este sentido, se otorgó un bono de $6.000 a jubilados y pensionados de menores ingresos y, a partir del mes de mayo, se incrementará en un 50% el Programa Alimentar.

Cabe destacar que, el Presidente de la Nación adelantó que “se esta trabajando junto a las centrales sindicales para reabrir paritarias y corregir los desfasajes que ha generado el proceso inflacionario en los ingresos de las trabajadoras y trabajadores registrados” y que espera que “en los próximos días haya mayores definiciones respecto a los aumentos en los acuerdos paritarios”.

A su vez, el Ministro Martín Guzmán volvió a referirse a la posibilidad de implementar un impuesto a la renta inesperada y extraordinaria, tal cómo lo había adelantado hacía unos días atrás e indicó que se planea establecer una alícuota sobre este componente inesperado de la renta en empresas que tienen ganancias netas imponibles superiores a los $1.000 millones en el año” y aclaró que este mecanismo permitirá “capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”. Desde las redes sociales del Ministerio sostuvieron que, si la renta “se canaliza a la inversión productiva, el monto de la contribución será menor”. Si bien no hubo mayores precisiones al respecto, se espera que en los próximos días se envíe un proyecto de ley al Congreso para debatir la implementación de este impuesto a las grandes empresas.

¿De qué se trata la medida?

Bono extraordinario de $18.000 destinado a:

  • Trabajadoras y trabajadores informales (con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

  • Monotributistas A y B (con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

  • Trabajadoras de casas particulares (registradas y no registradas).

Bono extraordinario de $12.000 destinado a:

  • Jubiladas/os y pensionadas/os (con ingresos de hasta 2 haberes jubilatorios mínimos).

El bono de $18.000 se va a pagar en 2 cuotas de $9.000 en los meses de mayo y junio, mientras que, el bono de $12.000 se va a pagar en una única cuota. Si bien durante el anuncio no hubo mayores precisiones respecto a su implementación, se espera que a lo largo del día se comunique si su puesta en marcha será automática o precisará de inscripción previa.