fbpx Martín Guzmán: descartó devaluación y prometió crecimiento del 7% (inflación superará el 29% proyectado) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.06.2021
Martín Guzmán: descartó devaluación y prometió crecimiento del 7% (inflación superará el 29% proyectado)

El ministro de Economía se refirió a diferentes temas en una entrevista televisiva. Voy a asegurar que es necesario que los salarios le ganen la carrera a la suba de precios. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una larga entrevista a C5N en la que analizó diferentes aspectos de la política económica. Críticas al macrismo y defensa del rumbo actual. "Hay condiciones para que la economía siga creciendo de forma sustentable", aseguró. Sus principales definiciones. 

Crecimiento 

"Hay que ser prudentes. En el primer trimestre se creció un 2,5% del PBI. Ya se prometieron lluvias de inversiones y no fue así. No hay que generar falsas expectativas. Hemos actualizado nuestra pauta de crecimiento que pasó del 5% al 7%. Pero preferimos la cautela"

¿Devaluación luego de las elecciones?

"No hay expectativas de una devaluación luego de las elecciones porque todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez. Las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez. No hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones"

Acuerdo con el FMI

"Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Eso significa que hay menos carga de deuda en dólares para afrontar. Estamos negociando con el FMI. Ahora, la pregunta es: ¿para qué queremos un acuerdo con el FMI? Para que la Argentina crezca y se desarrolle. El Gobierno anterior acordó un préstamo que en parte se usó para financiar la salida de capitales. No se usó para desarrollar al país. Hay que hacerlo rápido pero sobre todo bien, porque tiene que servir para apuntalar el crecimiento de la economía"

Gasto público y crecimiento

"El gasto público viene creciendo en términos reales. El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada. Eso es lo que viene ocurriendo, el gasto público viene creciendo por encima de la inflación, crece en términos reales y hay una proyección hacia adelante de una profundización de ese crecimiento del gasto en términos reales. No hay que confundir reducción de déficit fiscal con ajuste. Estamos bajando el déficit a partir de mejoras en la recaudación pero el gasto también crece. Pero hay que tener en claro que un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte"

Salario e inflación 

"Tenemos el compromiso y el objetivo de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Eso permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación".

"Propusimos una pauta del 29% pero hay que ver qué pasó en el mundo después de que fijamos ese número Hubo una muy fuerte inflación de alimentos en todo el mundo, un aumento de los precios de los commodities y cambiaron muy fuerte el comportamiento de la oferta y la demanda por la pandemia y eso afectó a la Argentina. Desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego bajando".