fbpx La construcción creció 13,4% en relación a 2019 e impulsa la recuperación económica | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.12.2020
La construcción creció 13,4% en relación a 2019 e impulsa la recuperación económica

El Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, coordinado por Santiago Fraschina, publicó un profundo trabajo sobre la evolución de la industria de la construcción durante este año. Recuperación económica y generación de empleo, los motivos que hacen del sector el motor a corto plazo de la economía argentina.

El Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de Universidad Nacional de Avellaneda, coordinado por Santiago Fraschina, publicó un profundo trabajo sobre la evolución de la industria de la construcción durante este año.

El informe releva distintas variantes para abordar al sector de manera conjunta y completa. En ese sentido, comienza destacando la apuesta política a la construcción desde el Presupuesto 2021. Allí se incrementó "73,7% los recursos para gastos de capital, 203% para la partida de viviendas y 258,2% para la partida de agua potable y alcantarillado, en términos reales en relación a 2019." Dentro de los planes más efectivos se encuentra el Plan Argentina Hace que ya puso en marcha 706 obras en 700 municipios con la perspectiva de llegar a 2.300 localidades para el año entrante. 

Por otra parte, el trabajo acerca un auspicioso informe que se desprende del Índice Construya, que engloba a las once empresas más importantes del sector de la construcción. Los datos vienen mostrando un crecimiento sostenido en los ùltimos seis meses en relación a 2019, marcando en el último mes un incremento del 13,4%. Las conclusiones son terminantes: "Ya se encuentra en niveles superiores a cualquier mes del 2019 y de hecho fue el mes con el nivel más alto en 36 meses. En relación a febrero, ya se encuentra en un 31,5% por encima."

Uno de los sectores que empuja la recuperación y el crecimiento de la industria de la construcción es el despacho de cemento. La tendencia acompaña y explica el índice anterior. "El consumo de despacho de cemento en noviembre mostró incremento de 25,1% interanual, marcando su tercer mes de crecimiento consecutivo. De hecho, se consumieron casi 1.100.000 toneladas en el mes, siendo el número más alto en 3 años", destaca el trabajo de la UNDAV. En relación a la prepandemia, el consumo se encuentra casi un 60% por encima del último mes (marzo). En ese sentido, cabe destacar la histórica disparada de las exportaciones en el rubro: "Las exportaciones, por su parte, crecieron de manera inaudita en noviembre, registrándose un incremento de 230% interanual (41.010 toneladas exportadas)". 

Por último, los datos más alentadores del crecimiento del sector es que viene acompañado de generación de empleo genuino. "Los datos del SIPA muestran que, en agosto, por primera vez en 17 meses, el empleo de la actividad de la construcción volvió a crecer (se incrementó un 0,3% mensual), mientras que en septiembre esta dinámica se materializó con mayor fortaleza. En dicho mes, el empleo formal de la construcción creció un 1,3% inter-mensual, equivalente a 4.200 nuevos empleos formales del sector. Entre julio y septiembre se crearon 5.200 empleos según la serie desestacionalizada, registrándose un total de 322.500 trabajadores.", remarca el informe sobre la generación de empleo registrado. "Por parte de la serie original del SIPA, se observa que el empleo formal privado de la construcción creció en 9.400 puestos entre julio y septiembre." La conclusión deviene de que lo peor en materia ecónomica, vinculado a las restricción por la pandemia de COVID-19, ya pasó.