Carlos Maslatón: “La de Massa puede ser una mejor presidencia que la de Milei”

  • Imagen
    Carlos Maslatón
    Foto: Juli Ortiz
APU STREAM

Carlos Maslatón: “La de Massa puede ser una mejor presidencia que la de Milei”

06 Septiembre 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Carlos Maslatón, analista de mercados y figura liberal. Maslatón deslizó que una hipotética presidencia de Sergio Massa puede ser mejor que la del candidato libertario. No obstante, sostiene que votará a Milei por “disciplina ideológica histórica”. 

Agencia Paco Urondo: En Twitter, se define como “activista por un capitalismo popular del tercer mundo”. ¿A qué se refiere?

Carlos Maslatón: No me gustan los modelos del primer mundo sino del tercero. Países que eran pobrísimos, aplican formas de producción capitalista y hoy están mucho mejor. No sólo los casos asiáticos sino de América Latina, como Bolivia, Perú y Paraguay. Hace cuarenta años eran miserias y hoy tienen niveles de vida tremendamente altos en comparación. Han aplicado formas capitalistas de economía informal, fundamentada en trabajos sociológicos de la izquierda, y están funcionando. El progreso es infernal.

APU: ¿Lee autores de izquierda?

CM: Puedo hacerlo, soy más de leer poco libro y más información. Por ejemplo, escuchaba las transmisiones de Radio Berlín Internacional por onda corta en español para América Latina en los 70. Captaba todo de afuera y además escuchaba el contenido. En agosto o septiembre de 1974, después de la muerte de Juan Domingo Perón, incluso me encontré con funcionarios de dicha radio y me regalaron “El libro negro de la intervención norteamericana en Chile”, que traía en un disco el último discurso de Salvador Allende. Lo puse tantas veces que me lo sé de memoria.

APU: ¿No era de izquierda pero consumías contenidos de ese estilo?

CM: Es una pregunta impresionante esa. ¿Por qué si uno profesa una ideología va a consumir sólo el contenido de la misma? Tiende a ser así pero no tiene sentido, sino la del que piensa diferente, así la entendés y te preparas para responderla. Además, por un respeto democrático. Yo soy una persona de la democracia argentina y me pretendo de la mundial. Con lo cual, lo que otro diga, más si tiene otra ideología, lo escucho atentamente, más que a los propios. 

APU: ¿A quién considera “los propios”?

CM: Los liberales, esa deformación que serían los libertarios, pero estoy re contra peleado con ese sector, aunque los voté por disciplina ideológica. Yo dije que iba a votar este año a La Libertad Avanza, a pesar de estar en desacuerdo en un montón de cosas. Sigo siendo muy crítico. En el liberalismo esa disciplina no existe.

APU: En el marco de esa discusión con otros sectores, ¿cómo piensa la recepción y, por momentos, el festejo del kirchnerismo para con su persona?

CM: Yo escucho a todos, soy anti grieta. Imaginemos que fuera un político en funciones. ¿No crees que hablaría con el kirchnerismo? ¿No trataría de ponerme de acuerdo con la izquierda incluso, o con la derecha? En política, y desde la función pública, no haces lo que vos pensas sino lo que podes. La transacción, en términos de programas y medidas concretas, es inevitable. Siempre es así. Supongamos que gana Javier Milei, no va a poder hacer todo lo que dijo. Una pequeña parte.  

APU: ¿Piensa que va a intentarlo o ni siquiera?

CM: Su problema es que es muy inflexible. No tiene la ductilidad propia de un político de origen, que es lo que lo ha llevado a tener 30% de los votos y probablemente en ascenso. Eso es lo que lo ha hecho popular: las expresiones irreductibles, casi fanáticas. Para gobernar se va a tener que re contra moderar. No sé lo que va a hacer, si se modera y hace lo mínimo e indispensable el gobierno puede ser un éxito.  

APU: ¿Qué sería lo mínimo e indispensable? ¿Dolarizar?

CM: Sentar las bases para que la economía crezca. Dolarizar justamente no. Tenes que liberar el tipo de cambio, que se va a escapar hasta cierto nivel, no va al infinito. Ahora, se iría a 816, que es mi cálculo de corto plazo. En ese número están contenidos un montón de irregularidades o excentricidades de la política monetaria. Tenes que terminar con la emisión de dinero del Banco Central, de las Leliqs, no la emisión primaria. Tenes que bajar la tasa de interés, que es la que usa el BCRA para remunerar depósitos, hasta no tomar más de estos. 

Si anuncias todo eso y, además, libertad de ingreso y egreso de capitales, quitas un par de impuestos que molestan mucho, que son básicamente los patrimoniales, la economía, que está creciendo mucho ahora, contra lo que todo el mundo dice, se torna imparable. Los números del INDEC están mal medidos, está todo submedido. Ya no quiero hablar del consumo porque me lo descalifican, pero es enorme. 

APU: En ese diagnóstico sobre el consumo podemos coincidir.

CM: Cuando uno dice esto no quiere decir que esté todo bien, el tema es a dónde vamos. Desgracias existen y muchas. El país se destruyó de 2015 a 2019. Hablo con gerentes de fábrica y me dicen que no dan abasto. Eso no te está indicando recesión, que es de 2001, cuando tenías stock y la gente no podía comprar porque estaba fundida y endeudada, las empresas quebradas y los bancos corrido en sus depósitos. Esto no se puede dejar de reconocer, ni siquiera se lo quiero imputar como mérito al gobierno. Es algo del ciclo económico argentino.

El que asuma el 10 de diciembre va a tener las cosas bien, porque el país viene en ascenso. Es muy diferente que agarrarlo en descenso. Lo que no tiene que hacer quien asuma es macanas, que es lo que está tirando Milei. La dolarización está mal planteada, los números y presupuestos que tira son falsos. Ahora, si quiere ir por ese lado, creo que no lo va a poder hacer y va a generar de manera inútil quilombos políticos, sociales y económicos que lo van a perjudicar.

APU: ¿Qué otras cosas no debería hacer un gobierno al asumir el 10 de diciembre?

CM: Locuras, cambios radicales. Decir que vas a privatizar la educación y la salud, que vas a cobrar cosas que no se pueden. Nosotros, los liberales, siempre fuimos por la disminución de la dimensión del Estado. Hay que disminuirlo, pero no vas a poder hacerlo en un 80% sino en un 15% como mucho, que es el recorte que podes hacer. Lo que hay que arreglar es la parte financiera del Estado, que está causando todo el problema. Toda la deuda pública, la de la tesorería, en pesos y en dólares, y la del Banco Central.  

Para mí tenés que trabajar sobre eso, no sobre gasto central. Es más, hay muchos gastos centrales que va a haber que aumentar, por ejemplo defensa, relaciones exteriores, ayuda social. ¿Cómo se logra? En lugar de pensar en hacer recortes, Milei usa la palabra motosierra, tenés que hacer que crezca la actividad privada. Se va licuando, pero no vas a cortar las prestaciones básicas. Hemos definido, como sociedad, hace muchos años, hace un siglo, que ciertas cosas las da el Estado para el que no tiene. 

¿Acaso la educación pública no viene del liberalismo del siglo XIX? ¿Qué vas a arancelar la salud pública? Es una estupidez lo que está diciendo. Son prestaciones. ¿Y el que no la usa lo paga igual? Sí, yo pago impuestos para que haya hospitales a los que puedan ir quienes no lo pueden pagar. Si estás en una situación dramática, aunque estés en Alemania, ¿No crees que 10 o 15% de la población está subsidiada porque no llega, tiene problemas o le fue mal? Así funciona el mundo moderno, no con cero Estado. Es más, la existencia del Estado es un prerrequisito para que exista el capitalismo liberal. Sin Estado no hay capitalismo liberal. Yo no soy anarquista, quiero un Estado razonable.  

APU: Milei es un poco anarquista en ese sentido.

CM: Dice, ¿pero cómo se hace lo que dice? ¿Quién lo va a hacer? ¿Qué poder político vas a tener? ¿Qué lógica tiene lo que estás diciendo? La dolarización está mal. No es que usemos dólares, es desmonetizar el peso. Lo das de baja. Los pesos físicos, los depósitos bancarios, las deudas del BCRA y los contratos hay que convertirlos de pesos a dólares. ¿A qué tipo de cambio? ¿Quién aporta los dólares para reemplazar todo eso? Son 120 mil millones de dólares. Eso que está diciendo no lo podes hacer. 

APU: Por otro lado, ¿cómo lo ve a Sergio Massa?

CM: Está tratando de rearmarse, para mí viene lento. No entiendo lo que hizo con los aumentos especiales de sueldo. ¿No estaba arreglado de antes? ¿No llamó a los gobernadores? Me resulta raro. Viene mal ese tema. El bono es correcto, hace rato que vengo diciendo que tiene que haber aumento general de salarios por decreto. Es cierto que no es obligatorio para el sector privado, pero es una guía. 

La gente se olvida, pero la cantidad de veces que el gobierno de Raúl Alfonsín dio aumento general del salario en medio de la hiperinflación. No se puede cumplir, no se cumple, el Estado lo puede cumplir. Para los particulares es una guía. Acá el problema es que no funciona el mercado, porque no lo dejan. La mayoría de las empresas y de los que contratan personal no dan aumento porque nadie le dijo que lo haga. No está funcionando el mercado, están esperando que alguien se lo diga. O hacen que los salarios puedan negociarse libremente, o aunque sea de manera sindical, o alguien les tiene que decir que quedaron atrasados. 

Está bien esta norma, pero pensé que Massa lo iba a negociar antes. Me parece que no lo hizo. De todas maneras es un gran político, tiene chances de ir al ballotage. ¿Milei cuánto tiene ahora? 35 a 31 es un tope que puede ser peleable en una segunda vuelta. Ahora, si hoy tiene 40 y Massa 27 es más difícil. Hay que ver qué pasa con Patricia Bullrich y con el supuesto ministro de Economía que ha puesto ahora.

APU: ¿Le gusta Carlos Melconian?

CM: Es bueno, es un tipo serio. Le están pegando con un caño de los sectores de Milei, aparentemente dicen que le tienen miedo. Si ahora Bullrich recupera un poquito le va a quitar a Milei. Hoy ella es aliada objetiva de Sergio Massa. No obstante lo cual, Massa hizo un acuerdo con Milei espectacular en mayo o junio. Grandes listas enteras de la provincia de Buenos Aires son del peronismo de Massa, bajo la boleta presidencia de Milei. Ya es público esto. No creo que Milei haya tenido votos de menos, es mentira e inexistente. Al revés, estuvo bien protegido, porque estaba previsto que sacara 15, 18 o 22%, no 30. 

APU: ¿Qué imagina en un ballotage? ¿Cuál podría ser una mejor presidencia? ¿La de Massa o la de Milei con los problemas que señala de ambos?

CM: Creo que la de Massa. Puede ser una buena presidencia porque tiene más criterio, conoce más el Estado y creo que va a tomar algunas medidas que no quiso tomar hasta ahora. No obstante lo cual lo voy a votar a Milei por disciplina ideológica histórica.    

APU: El kirchnerismo ha tenido capacidad de dialogar con sector externos, pero en una época sólo lo hacía con gente a quien reconvertía como propia, como Martín Sabbatella. A la larga, eso no termina sumando sino que es un problema. 

CM: El kirchnerismo se volvió político, hace diez años no lo era. Lo que pasa es que tuvo una época muy fanática, poniéndolo en fechas, entre el 30 de octubre de 2011 y el 22 de junio de 2013 –del triunfo de Cristina en 2011 hasta Massa se puso de candidato en 2013-. En ese año y medio hicieron muchas macanas juntas. Quedó casi como totalitario, quizás no era la intención pero fue percibido como chavista. 

Eso te determina que se generan tres grandes manifestaciones: 13 de septiembre y 8 de noviembre de 2012, y 18 de abril de 2013. Fueron millones de personas en todo el país que frenaron al kirchnerismo. De ahí se volvió más moderado. Hoy es un partido más moderado. En esa época había miedo de que se generara el tema de Venezuela. Creo que ellos se dieron cuenta también, Cristina misma también. 

APU: ¿Qué le pareció Cristina Fernández de Kirchner cuando la conoció en Duro de Domar?

CM: Es una política espectacular. Podría haber jugado para esta elección, pero no quiso. Hubiera tenido 35% de base. Hay veces que la gente no quiere hacer ciertas cosas. No quiere, se cansó, las agresiones fueron muy fuertes, decisiones personales. La proscripción me parece una boludez. Si se presentaba, ¿quién iba a decir que no? Era una revolución en el país. Para mí tendría que haber ido, podría haberlo hecho con Massa de vice tranquilamente. 

Creo que es una chica que tiene suficiente inteligencia, cultura, comprensión histórica y moderación para cambiar algunas cosas de su segundo gobierno que fueron incorrectas y hacer una campaña buena. Lo podría haber hecho, pero para mí fue una decisión personal que no, entonces tuviste largos meses de indefinición sobre quién sería el candidato que al peronismo lo recontra perjudicó. Además tuviste un interregno con Wado de Pedro, que no es malo pero parece que no es suficiente. Después Daniel Scioli y ahora Massa. 

APU: La candidatura de Juan Grabois, que fue parte de la confusión en su momento.

CM: Sí, y mejor que estuvo. Ahora anda diciendo que Massa no va, que no sé para qué lo dice. Es muy bueno él. Si incorpora un poquito de economía de mercado popular tiene gran chance de fuerte ascenso político. Él y Ofelia Fernández también. ¿Cómo lo incorpora? Que sea un poquito menos “bolche” en materia economía y un poco más liberal, como te estoy diciendo yo. En lugar de ponerte como modelo a Estados Unidos, te pones a los países del tercer mundo que han ascendido desde abajo. 

Además, toda la parte cultural que tiene una línea como Grabois no es mala. Es buena y hasta te diría que es liberal desde el punto de vista cultural. Lo que tiene que hacer es no ser tan comunista en materia económica, en el sentido anti mercado. No digo ultra liberal, algo mínimo. Generas los recursos para hacer lo que queres en otros aspectos.  

APU: ¿Considera que sobre la economía popular no registrada se puede fondear una parte del desarrollo argentino?

CM: Claro, por supuesto. La gente que gana hasta un millón de pesos por mes no tiene que pagar impuestos. No es nada. El IVA es al consumo. Ningún impuesto es bueno, pero hay algunos que son muy pero muy malos. Todo lo que es fijo, que no es proporcional, es malo. El que es al patrimonio perjudica. Los beneficios que vos crees que sacas porque le quitas al rico para darle al pobre para igualar es muy poca plata en comparación al daño que genera. Yo lo sacaría. Bienes personales también, que además lo creo Domingo Cavallo hace treinta años en 1991. 

APU: A raíz de la reivindicación del menemismo que hacen algunos ahora, ¿Cavallo le parece que hizo una buena gestión?

CM: Hizo dos cosas: una buena y una mala, estuvo dos veces. La primera fue buena, la segunda se equivocó. No supo manejar la corrida bancaria, que es lo que tuvo el final del gobierno de Fernando De la Rúa. Las corridas bancarias son re jodidas. La última fue la comenzada en junio de 2001 y finalizada en junio de 2002. “Dame la plata y la plata no está”. 

Hay que entender cómo funciona el capitalismo de una banca que no está dividida los depósitos de los préstamos. Cuando los fusionas, los préstamos que se dan y la circulación del dinero secundaria tiende a que vos generes en el sistema muchos más depósitos que plata existente. Por eso no la podes retirar del banco, no existe hoy en Argentina. La base monetaria son seis billones y los depósitos 32 billones, es más de cinco veces más que la plata existente, por lo tanto no podes retirar eso. En otros países es diez o quince veces más, así funciona esto.

APU: Una de las ideas de Milei es dolarizar esos depósitos.

CM: Sí, ¿quién pone la plata? Un día va a decir que los pesos que están ahí son dólares, la gente va a ir a retirarlos y no van a estar. Por eso está mal lo que está diciendo, pero como propaganda política fue fabulosa. Mucha gente, más de lo que hubiéramos pensado en los años más de izquierda de Argentina, se fascinó con la idea de que ahora va a tener dólares. La gente no saca las cuentas. Sólo ve que en otros países que ganan de esa manera viven muy bien, entonces piensan que van a poder vivir de esa manera. Eso es falso. ¿Alguien lo refutó en la campaña? Nadie, y acá están los resultados. 

APU: Hay una pregunta que circula como sentido común al kirchnerismo que es el peronismo enriquece a los ricos pero después esos mismos terminan apoyando, financiando y votando a gobiernos que restringen el mercado y los terminan castigando. ¿Comparte ese punto de vista?

CM: Si ahora hay muchas empresas ganando plata, ¿a quién van a votar? Yo veo a varios empresarios votando a Massa. Un montón, dicen que no quieren que cambie esto. Nunca ganaron tanta plata. Hace varios años que yo calculé que el mínimo de caída económica iba a ser octubre de 2021 y que después la economía iba a salir con todo para arriba. Es exactamente esto que está pasando. Hay mucha gente ganando mucha plata, no los dueños de las empresas sino un montón de gente ligada a la Argentina ascendente. 

A su vez, hay otros sectores que están totalmente relegados. Hay que hacer una distribución, pero no como la izquierda cree que se hace, que es reventando con impuestos a la producción. Tenes que liberar los salarios. Hay una teoría comunista que dice que si fuesen libres siempre el empresario pagaría menos, pero eso es en todo caso cuando vos tenes desocupación. Ahora no hay, hay demanda laboral. Tenes que dejar que se pague para arriba.

APU: ¿Usted plantea que el control de salarios hoy los mantiene a la baja y es funcional a los intereses de los empresarios? Es un planteo similar al que ha hecho Jorge Altamira.

CM: Exactamente. Yo hablé y lo entrevisté muchas veces. Es un genio, sabe mucho. A veces, hablando con él sobre temas del capitalismo financiero, llegamos a una conclusión igual desde diferentes puntos. También con Gabriel Solano. Llegamos por diferentes caminos y seguramente las soluciones no son iguales, pero pasan esas cosas. Hoy los salarios tienen que ser subidos de manera inmediata.

APU: ¿Si se liberan los salarios estos aumentarían?

CM: Sí, suben, porque hace falta más gente. Contra todas las predicciones, no las mías, el país dejó de caer y está subiendo. Con inflación, sí, que en parte es inevitable y en parte no. Veníamos de una deflación real de precios. Del 2017 al 2021 los precios reales de Argentina medidos en dólares se pulverizaron. Cayeron como 80%, entonces al subir tenes una sola manera: que los precios suban más que el dólar, que es lo que está pasando. El dólar no te cubre la inflación. Tenes que dejar que los salarios acompañen y mejoren, porque los ingresos formales están para subir. 

¿Queres ayudar un poquito? Quita algún impuesto al trabajo, algo simbólico. Hay que ser un poco más ingenioso con la parte tributaria también. Argentina no es para abajo, por eso el que asuma el 10 de diciembre, salvo que sea un demente y haga pelotudeces, no le va a ir mal. Milei puede gobernar bien. Si hace como Arturo Frondizi cuando asumió, que estaba a la izquierda del segundo gobierno de Perón, mucho más liberal que el corporativista del primero, prácticamente negó todo lo que había dicho e hizo una cosa completamente distinta. ¿Qué pasa si Milei hace eso? 

APU: ¿Puede ocurrir?

CM: Hoy te digo que tiene poca flexibilidad para hacer eso. Pero como él es mesiánico y habla con el todopoderoso, con el espíritu de su perro muerto, capaz que le mandan una orden a través de su hermana y le dicen que esto va en serio. A partir del 10 de diciembre trazo una línea, lo que dijo no me importa, me importa lo que hace. Con él, con Bullrich o con Massa, o con quien hubiese sido. Se juzga por las acciones concretas. No quiero decir, por mi pelea personal con él o con ese sector, que va a fracasar. Puede no hacerlo, puede andar muy bien porque las condiciones objetivas del país van a ser excelentes. Y lo mismo Massa.  

APU: Hasta Massa, el vínculo de los empresas con el kirchnerismo era problemático y muchas elecciones parecía que habían jugado fuertemente en su contra. ¿Eso lo ve plausible?

CM: No, para mí no existe eso. Al empresario siempre le conviene estar bien con el poder de turno. Del único que se puede decir eso es de Clarín, porque está dirigido por alguien al que le gusta dominar la política como un placer personal. Sólo en Clarín se da esa dinámica. Son todos transeros, lobbystas, no van a hacer eso. 

APU: Guillermo Moreno planteó que si Milei aplica su programa de gobierno los grandes grupos económicos del país, salvo excepciones con niveles de exportación altos, podían desaparecer o quedar muy lastimados. 

CM: No, hay un punto que yo creo que Milei no tiene forma de hacerlo perjudicial, que sería tomar medidas que impidan la competencia o destruyan un sistema de precios que se necesita para ordenar las cosas. Espero que no tenga un tipo de cambio artificial. Con precios libres y un tipo de cambio del mercado, sin el Banco Central interviniendo y sin esta política monetaria, las posibilidades de éxito del país son enormes. Sólo con eso.

Ahora, si decís que todo lo que está mal no lo vas a cambiar y vas a empezar bajando el gasto público, ahí va a fracasar. Ese es el punto en el que puede fracasar Milei. Él dice que primero va a las reformas de fondo, que sabes que no se pueden hacer o tardan años, o no se van a dar como vos queres, y después la liberación del mercado… ¿Cuánto tiempo político puede tener si asume? Llega como mesías, la gente espera milagros y en tres meses tiene que estar, por más que explique lo demás. En tres meses tiene que haber algún resultado. 

APU: ¿Por ejemplo? ¿Una caída de la inflación a 2 o 3 puntos mensuales?

CM: A él le gusta la bíblica multiplicación de los peces y de los panes. Lo he hablado con él varias veces. Ve el milagro ese de una población empobrecida, o que se la vendió como tal en la historia, no debía ser tan así, en el mar de la Galilea en la parte sur de Israel. Tiene que aparecer el milagro, tiene que aparecer inmediatamente la percepción de que estamos mejor. Las posibilidades económicas del país para eso están.  

APU: ¿Qué podría mostrarse como tal?

CM: Que la gente pueda comprar lo que hoy no. La tasa de inflación, lamentablemente, en el inicio va a subir porque tenes que hacer unos ajustes monetarios que, de manera inevitable, van a repercutir sobre precios. Peor todavía. Los precios reales de la economía van a subir más rápido que el dólar te dije, que suban es inevitable. El juzgamiento puede no ser por inflación, sino por poder comprar aquello que hoy no. Se miden ingresos. Eso sí se puede lograr de forma inmediata. Los números de la inflación no, más bien van a ir a 12, 13 o 14% unos meses. 

APU: ¿Milei podría aumentar el consumo o incorporar a sectores que hoy se están quedando afuera?

CM: Exacto. Ese es el tema, tiene que hacerlo enseguida, pero si empieza diciendo “¿Por dónde corto?” no llega. Espero que se dé cuenta, y sino veremos. Seguimos siempre atentamente los acontecimientos y nos divertimos con lo que pasa. Yo trato más o menos de pasarla bien.

APU: ¿Y si el que gana es Sergio Massa?

CM: Si gana yo espero que vaya a arreglar dos puntos. Yo hablé con él, cuando asumió en julio de 2022, y le dije que tenía gran posibilidad de que le vaya bien porque es un político increíble, a nivel internacional, la economía está para arriba, pero hay dos puntos que hay que arreglarlos: uno es el cambio, dólar-peso, no va como es ahora, y lo otro son las Leliqs del BCRA. Arregla eso porque es el origen de todos los males ahora. 

Esas dos medidas que hay son las que se usan para combatir la inflación, pero yo digo que son las causantes. En términos técnicos, las Leliqs son la plata que las entidades financieras le colocan al Banco Central, que en lugar de usarlo para dar préstamos lo usa para absorber dinero y lo remunera muy bien con altísimas tasas de interés. Esa remuneración es lo mismo que la emisión monetaria, porque es una deuda del BCRA de plata ya emitida que al remunerarla de forma anual está creciendo la base monetaria indirectamente ese porcentual. Hay tres veces más Leliqs que base monetaria, es una bomba y es lo que genera inseguridad y los efectos inflacionarios actuales.

APU: Por último, hace poco lanzó su libro “Téngase presente”. ¿Por qué alguien tendría que leerlo?

CM: Ahí están la mayoría de mis pensamientos de todo tipo, políticos, económicos, financieros, formas de vivir, comer, viajar, anécdotas. No es que se lea de manera integral, sino que se puede leer por temas. Hablo sobre muchas cuestiones. Muchas cosas son recopilaciones de viejas publicaciones mías, pero toca todo lo que hoy cualquiera puede leer en mis redes sociales. Hay bastantes capítulos nuevos también.  

URL de Video remoto