fbpx Julia Strada: “Que Argentina crezca en 2021 dependerá de la pandemia y de cuánta plata se ponga en la calle" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 11.08.2020
Julia Strada: “Que Argentina crezca en 2021 dependerá de la pandemia y de cuánta plata se ponga en la calle"

En el programa radial de AGENCIA PACO URONDO “La Palabra Justa” (FM La Patriada, Domingos de 10 a 12 hs) conversamos con Julia Strada, doctora en Economía, sobre el acuerdo de la deuda y el futuro económico del país.

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

AGENCIA PACO URONDO: El presidente Alberto Fernández tuvo como objetivo cerrar este canje de deuda para poder darle un impulso a la economía argentina. ¿Cómo ve la situación? ¿Considera que puede influir en la coyuntura diaria de los argentinos y argentinas?

Julia Strada: En la coyuntura diaria posiblemente muchos trabajadores, trabajadoras, no vean la diferencia, y esto tiene que ver con que la discusión sea más importante dentro de treinta años que ahora concretamente, el día después. Lo que hizo fue reestructurar un monto de deuda que de hecho vencía en 2117, el bono a cien años, se acortó ese plazo, se ganó tiempo en los próximos años, eso habilita la posibilidad de tener una oportunidad, un desarrollo económico.

En el día a día en teoría el tipo de cambio debería tender a tener mayor estabilidad, la presión de la deuda y la restricción externa que Macri dejó, por deuda no solo por razones comerciales, debería aflojar aunque depende también de lo que pase con el Fondo. Por otra parte hay más margen para gastar por parte del Estado Nacional, y sabemos que el gasto en un gobierno como este son transferencias sociales.

APU: Usted sostuvo que el 574 por ciento de las reservas en dólares están comprometidas con la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, son datos que resultan muy graves. ¿Con la reestructuración amaina ese cuello de botella al que estaba sometido el gobierno?

J.S: No cambia la relación deuda-PBI, que es de casi el 90 %; tampoco cambia la relación deuda-reservas en el corto plazo, ni la relación deuda-exportaciones. Nuesta deuda es de 323 mil millones de dólares, es el stock total. Está muy bien compararlo con la generación de dólares. Después del acuerdo, el stock sigue siendo el mismo. De hecho el ahorro de los 67 mil millones de dólares se produce, no porque le pagues menos capital en el tiempo, sino porque le vas a bajar la tasa de interés, eso es ahorro en plata. En última instancia, son menos dólares pero no tenés un descuento de la deuda, vos vas a seguir pagando el mismo capital. Pero va a rendir una tasa de interés más baja que la mitad de la que rendía, del 7 % al 3,07 %.  

Por ende, te ahorrás, bajo ley extranjera, 30 mil millones de dólares, y si sumás que le aplicás bonos locales vas a ahorrar en un período de veinte años 40 mil millones de dólares. Ahora bien, relacionábamos a la deuda con el PBI. El numerador es la deuda, los 323 mil millones de dólares. Ahora, el denominador lo podemos modificar si crecemos. Si crecemos, el ratio se va a modificar, siempre y cuando aumentemos las reservas, aumentemos las exportaciones y aumentemos el PBI.

En definitiva, si no nos topamos con otro gobierno endeudador, de acá al 2041 la vamos a poder llevar bien, porque no toda la deuda la pagás, una parte la vas refinanciando. 

APU: También se gana con los plazos. ¿Es importante el dato de patear los plazos para el 2025?

J.S: Totalmente. Siempre tenés las tres opciones: quita, tasa de interés y plazo. Por nuestra ley de administración financiera, que el equipo de Guzmán no quiso modificar y que de hecho Macri intentó modificar y fracasó, no se puede hacer un megacanje como el que hizo Sturzenegger en 2001. Fue una reestructuración, pero para peor, terminamos pagando más. ¿Hubiera sido mejor una quita? Posiblemente, pero se decidió cambiar la posibilidad de hacer una quita por un tiempo de gracia, que tenés hasta el 2025. Es un tiempo que costó mucho negociar. En esos cinco años tenemos la chance de acertar. Lo que hicimos fue comprar una oportunidad. Además, vale destacar que se logró bajar los intereses, que eran delirantes como los dejó el macrismo.

APU: Pensando en la economía local. ¿Considera que la economía puede llegar a crecer cuando termine la pandemia?

J.S: Argentina se anotó un punto con esta restructuración, ahora viene el FMI, y ante este organismo hay que replicar lo logrado, si no es como arruinar lo que ya conseguiste. Respecto del crecimiento depende mucho de la plata que se ponga en la calle. Mucho de lo que se puso compensó la caída, si no fuese por la pandemia posiblemente estaríamos creciendo.

Con respecto a 2021, primero depende del virus (no de la cuarentena) y segundo de la cantidad de plata que se pueda seguir poniendo, hay una decisión política de hacerlo. Creo que falta la otra parte, la de los trabajadores, con sus organizaciones sindicales, negociando al alza. Hay que negociar paritarias buenas. Porque de lo contrario estamos pidiendo que el salario dependa de lo que pone el Estado. Hay una gran parte que es salario privado, y ese ingreso se regula por las paritarias, y también tenés que lograr que no te ganen los aumentos durante la negociación paritaria, porque ya estamos viendo que las telefónicas quieren aumentar, y se presiona por un aumento de nafta. Es fundamental que los salarios no pierdan contra los precios.