fbpx Inflación por las nubes: el índice de marzo fue del 6,7% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 15.04.2022
Inflación por las nubes: el índice de marzo fue del 6,7%

La suba de precios sigue imparable y pone en jacque al modelo económico de Alberto Fernández. 

Por Elizabeth Pontoriero

Según datos del INDEC, en el mes de marzo la inflación trepó al 6,7% con un aumento interanual del 55,1% y una acumulación del 16,1% para el primer trimestre, llegando al nivel inflacionario más grande de los últimos 20 años. La suba fue empujada por los rubros de Educación y Vestimenta que son los que más incrementos sufrieron en el último mes. 

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento mensual del 6,7% en marzo de este año, mientras que en febrero había sido de 4,7% y en enero de 3,9%, de acuerdo con el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado en abril de este año. La inflación tan elevada es el talón de Aquiles del modelo económico del Gobierno nacional que seguramente cerrará otro año con aumentos de precios por encima del 50%. 

El descomunal incremento de la inflación, según el documento, se debió, en parte, al fuerte aumento que sufrieron los sectores de Educación, reflejado en todos los niveles educativos en un 23,6% y en Prendas de vestir y calzado con un 10,9%, ocasionado por las subas del cambio de temporada.

Por otra parte, el sector de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una suba mensual del 7,7%, debido al aumento de las tarifas de electricidad, gas y agua, lo que se dio en la mayoría del país, y Equipamiento y mantenimiento del hogar en un 4,4%. En particular, este último se vio afectado por el aumento que recibió el sector de servicios domésticos por lo pautado en las paritarias.

En el informe, se subrayó, también, el aumento que registraron los cigarrillos con respecto al mes pasado, suba que repercutió en el rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,7%, en tanto, los sectores de Salud subieron un 5%; los combustibles un 5,5%, que se vio reflejado en el Transporte, y el Servicio de telefonía móvil, en Comunicaciones, con un 3,4%.

Finalmente, hubo un aumento muy representativo en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que con un 7,2% “fue la de mayor incidencia en todas las regiones”, según detalló el informe del INDEC, con subas en las divisiones de Pan y cereales; leche; Productos lácteos y huevos; Carnes y derivados y Azúcar, dulces, golosinas y chocolates, entre otros.