fbpx Histórico decomiso: la AFIP secuestró más de 8000 toneladas de maíz (300 camiones) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 10.11.2021
Histórico decomiso: la AFIP secuestró más de 8000 toneladas de maíz (300 camiones)

Según informaron fuentes oficiales, se trata del decomiso más grande de la historia del organismo. La evasión supera los 60 millones de pesos. 

  • Decomiso récord de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó el mayor decomiso de granos en la historia del organismo, y en un solo procedimiento, la Dirección General Impositiva (DGI) secuestró más de 8.100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto bonaerense de Campana, provincia de Buenos Aires. Según informaron fuentes oficiales, ese total equivalen a 300 camiones, y el valor de mercado del maíz decomisado supera los $160 millones, de acuerdo a los precios de plaza vigentes.

Asimismo, la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los $65 millones. La investigación comenzó hace tres meses cuando una de las áreas operativas especializadas en la fiscalización de la cosecha de granos detectó indicios de una operación fraudulenta.

La primera medida que tomó la DGI-AFIP fue la interdicción de los granos para investigar el origen de las 8.100 toneladas de maíz. La fiscalización fue sobre inconsistencias en el origen del maíz, y por ese motivo, las áreas operativas solicitaron información sobre los productores que enviaron el maíz al exportador de manera directa a Campana. La pesquisa permitió detectar productores que carecían de cualquier tipo de capacidad operativa.

Por las retenciones y las restricciones cambiarias (el llamado "cepo") este tip de práctica creció en los últimos años. En un artículo reciente de Página 12, el director de la consultora Tramas & Tendencias, Rubén Manasés Achdjian, aseguró que "según diferentes fuentes" se movilizan de forma clandestina 200 camiones por semana desde Chaco, Santa Fe e, incluso, de Buenos Aires hacia la frontera noreste del país. En se caso, se estiman que 6000 toneladas de soja se movilizan de forma irregular por semana.