fbpx Fábrica recuperada: “Pasamos de pagar 16 mil pesos a $75 mil de luz"
Economía //// 16.10.2016
Fábrica recuperada: “Pasamos de pagar 16 mil pesos a $75 mil de luz"

Matías Emanuel Sosa es delegado de la cooperativa Presidente Néstor Kirchner Ltda. En conversación con APU relató la historia y actualidad de esta metalúrgica de Quilmes.

Por Boris Katunaric
APU: ¿Cómo es el tránsito desde la empresa Raimat a la actual Presidente Néstor Kirchner?
Matías Emanuel Sosa: La empresa originalmente se llamaba Sena S.A.; luego se vende a Envases del Plata alrededor del año 1999, 2000, pero hubo un problema por temas de maquinarias. Raimat fue el producto de algunos problemas con Enveses del Plata. En el año 2014 empezamos con los problemas, a pesar de que veníamos trabajando muy bien, y pagaban un 80% del sueldo y a los tres o cuatro días te completaban lo que faltaba. Así subsistimos hasta que en el año 2015 asumimos como delegados, se ganó una comisión, pero esto es por la situación que estábamos pasando y veíamos cómo se manifestaba. Quisimos tener como herramienta conformarnos como cooperativa.
APU: ¿Ya tenían la alternativa desde el vamos?
MES: Creo que ninguna fábrica recuperada quiere ser cooperativa. Nuestra idea era seguir como sociedad anónima pero la deuda hacia los trabajadores se incrementaba cada vez más. Nos conformamos en cooperativa en noviembre de 2015; pero en noviembre cuando estábamos conformando la cooperativa nos llega un edicto de remate en la provincia de San Luis. Todo esto fue un "tongo" inmobiliario de parte del juez y del síndico que llevaba a cabo la convocatoria, Carlos Acevedo, que por lo que hemos averiguado tiene mucho poder político y judicial.
APU: ¿Fueron ayudados por el municipio para comprar esa propiedad?
MES: El concejo deliberante de la ciudad de Quilmes declaró de utilidad pública el predio sujeto a expropiación. Nosotros presenciamos ese remate el cinco de octubre de 2015 apoyados por la UOM de Quilmes que dirige el Francisco “Barba” Gutiérrez. Tratamos de evitar ese remate. Cuando llegamos a San Luis estaban las ligas inmobiliarias, no dejamos entrar a nadie porque la idea era que entremos nosotros y podamos acceder al remate nosotros. Se nos metió uno por el camino haciéndose pasar por motoquero y fue el que hizo la compra por 3.400.000 pesos, una fábrica que tiene un valor de 80. Fue algo fraudulento.
Además en agosto de este año nos cae una orden de desalojo también por el Juez de San Luis. Ahí fue cuando convocamos a todos los compañeros y las familias y nos atrincheramos. Vino la UOM a apoyarnos y pudimos dar con los supuestos dueños y pudimos arreglar. Lo primero es que gracias a la diputada Evangelina Ramírez, que pudo presentar una orden para que no podamos ser desalojados por 90 días y que se votó por unanimidad, y ahora salió por fuerza de ley no ser desalojados. También tenemos un proyecto de expropiación para que se expropie en favor de los trabajadores.
APU: ¿Y ahora cómo siguen?
MES: Seguimos trabajando. Pusimos en marcha la fábrica en marzo con 9 meses de salarios caídos. Con el aporte de todos los compañeros pudimos comprar materia prima que es muy cara y empezamos a salir de a poquito. De golpe nos cae pagar los servicios, de $16.000 pasamos a $75.000 de luz. Pudimos volver a salir de eso. No es por falta de trabajo la bronca que tenemos, trabajo tenemos. Lo que sí nos hace falta es un buen capital para poder stockear materia prima. La fábrica está trabajando a un 10% de lo que debería.
APU: ¿Qué necesitarían para conseguir ese capital?
MES: Hicimos el fondo de desempleo en conjunto con los compañeros y a la vez pedimos el pago único. Hicimos una gestión para lograr eso, pero lamentablemente con este gobierno, te lo dan entre cuatro y seis meses cuando antes te lo daban al mes.