Estela Díaz: “A las mujeres este modelo nos empeoró la vida”

  • Imagen
  • Imagen

Estela Díaz: “A las mujeres este modelo nos empeoró la vida”

22 Junio 2017

Si se consideran los últimos datos brindado por el organismo oficial, la tasa de desocupación entre los jóvenes duplica los niveles observados en toda la economía. En el primer trimestre del año, el 20,1 por ciento de las mujeres y el 17,2 por ciento de los varones hasta 29 años estaban desocupados, según datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En este sentido, la secretaria de Género de CTA, Estela Díaz, sostuvo en díalogo con AGENCIA PACO URONDO que “si bien es un dato estructural que la mujeres sufrimos más las desigualdades laborales, la situación es muy grave. Y, si además, pensamos en que son mujeres jóvenes hasta 29 años, se llega en promedio al 20%, pero esta cifra aumenta si miramos en algunas regiones del país donde casi está tocando el 30 %”. Asimismo, agregó que “los datos del Indec corroboran lo que cotidianamente podemos ver en nuestros barrios y nuestros lugares de trabajo o en la colas para hacer las compras. Gente o familiares que perdieron el empleo o alguien que está con el temor a perderlo. Nuevamente nos encontramos con una juventud  imposibilitada para proyectar y construir  un futuro”.

En cuanto a las cifras estimativas del trabajo informal Díaz aseguró “esto afecta especialmente a las mujeres porque lo otro que se acrecienta es la informalidad laboral. Si bien es un tercio de los trabajadores en el sector informal, sabemos que para las mujeres esta cifra llega casi al 40%. Esta es una crónica de resultados anunciados. Conocemos de sobra  los efectos del neoliberalismo que provocan una fuerte desigualdad social y una profundización de las desigualdades de género”.

Además, se refirió al acto de Unidad Ciudadana, en la cancha de Arsenal, en el que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre los flagelos del modelo macrista en la vida cotidiana de la ciudadanía. “Somos las mujeres las que nos ocupamos de la cotidianeidad de las familias. Entonces, es a nosotras que este modelo nos empeora la vida y nos castiga en lo cotidiano de una manera muy brutal. Son malas noticias si esta alianza se sigue consolidando en el poder”, concluyó la dirigente sindical.