fbpx Entre 2003-2021, la minería aportó divisas por 50 mil millones de dólares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 10.01.2022
Entre 2003-2021, la minería aportó divisas por 50 mil millones de dólares

Aún con escaso desarrollo en el país, la minería desempeñó un rol destacado para el ingreso de dólares en los últimos 18 años.  

Por Elizabeth Pontoriero

De acuerdo con un documento del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector minero registró un superávit en su balance cambiario para el período comprendido entre 2003 y 2021, con un aporte total de 53.813 millones de dólares netos. De esta manera, la minería supera en más del 17 por ciento el resultado financiero agregado de la economía con ingresos que sirven para financiar los déficits generados por otros sectores de la economía que demandan más divisas de las que aportan. Según el Banco Central, la minería fue el cuarto sector económico en aportar más divisas durante 2021.

A partir de un análisis de la secretaría de Minería, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de los resultados del sector minero en el balance cambiario del Banco Central de la República Argentina, se reveló que la minería presentó superávit durante todos los meses y años del periodo que va desde enero de 2003 hasta octubre de 2021, con un aporte que superó los 53 millones de dólares.

En esta línea, los ingresos de divisas por inversión extranjera directa de la minería alcanzaron los 7.732 millones de dólares, lo que equivale a que este sector aportó 1 de cada 5 dólares que ingresaron en el país.

En comparación con otros sectores de la economía, que presentaron un resultado final deficitario por un valor de 15.525 millones de dólares, la minería aportó 53.813 millones de dólares, lo que ayudó a mejorar la balanza, ya que, si no se hubiese contado con este aporte, el déficit habría llegado a 69.338 millones, hecho que convierte a la minería en un factor importante para la estabilidad de la macroeconomía del país, de acuerdo con el informe de la Secretaría.

Según se expresó en el documento, con respecto al resultado financiero, “la minería fue 17,47% mayor que el resultado consolidado final del balance cambiario. Esto indica que los ingresos del sector minero financian egresos en el resultado financiero de otros sectores”.

Por otro lado, si bien la minería también participa de las importaciones con un 7,24%, que se refleja en la compra de maquinarias, equipos, químicos y plásticos, en el informe se aclaró que “la proporción de importaciones no es significativa, sino que está por debajo del promedio del resto de los sectores de la economía (7,58%)”. 

De acuerdo con datos del BCRA, la minería se ubicó en octubre de 2021 en el grupo de sectores económicos que explicaron el 69% del ingreso de divisas junto con los sectores de alimentos, bebidas y tabaco; industria automotriz; petróleo e industria química, caucho y plástico.

De esta manera, de acuerdo con el análisis realizado por la secretaría de Minería, el balance cambiario para este sector mostró una tendencia creciente entre 2005 y 2013 con una caída y estancamiento entre 2015 y 2021, aunque siempre con resultados positivos, lo que demuestra que la minería ha aportado dólares a la economía nacional de manera sistemática.

En este sentido, en el documento se explicó que una de las razones de las variaciones en los montos del resultado cambiario del sector minero se debe a los cambios en los precios internacionales de los metales, así “desde inicios de 2003 hasta inicios de 2013 los precios tuvieron variaciones interanuales positivas, con una caída durante la crisis financiera internacional de 2008/2009. Por otro lado, entre 2013 y 2017 los precios internacionales cayeron respecto del año previo y a principios de 2020, con el shock del coronavirus, tuvieron una variación positiva sin precedentes que se prolonga hasta hoy”. En consecuencia, se agregó que esta situación genera “un escenario positivo para Argentina debido a su potencial geológico y a la sensibilidad de las inversiones mineras frente a las variaciones de los precios internacionales”.

Proyectos mineros

Dado el rumbo hacia una economía más sustentable que se viene dando en la mayoría de los países, sumado a la necesidad de divisas que atraviesa la Argentina, es imprescindible desarrollar estrategias para explotar el sector minero debido a los beneficios que puede aportar a la economía nacional.

En este sentido, existen hoy varios proyectos mineros en el país que esperan desarrollarse, como el de Josemaría en la provincia de San Juan, llevado a cabo por la empresa canadiense Josemaria Resources Inc., para la explotación de cobre, oro y plata. Según datos del gobierno de la provincia de San Juan, la firma invertirá más de 3 mil millones de dólares para la construcción de una mina que se ubicará a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan, con una vida útil de 19 años.

También, en la provincia de San Juan el proyecto Pachón, situado entre 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, prevé la explotación a cielo abierto de cobre y molibdeno. Liderado por la multinacional Glencore, con sede en Suiza, es una de las más grandes del mundo en la explotación de recursos naturales y, actualmente, se encuentra trabajando en el informe de Impacto Ambiental de explotación.

Por último, de acuerdo con datos del gobierno Nacional, con el fin de construir una mina para la extracción de cobre y oro con una estimación de 28 años de vida útil, en la provincia de Salta se encuentra el proyecto Taca Taca que está en manos de Corriente Argentina S.A., una subsidiaria de First Quantum, una compañía de minerales y metales canadiense que, también, invirtió 3 mil millones de dólares.