fbpx ¿En qué consistió la jornada “Buenos Aires, provincia petrolera”? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 28.04.2022
¿En qué consistió la jornada “Buenos Aires, provincia petrolera”?

Científicos, dirigentes sindicales y funcionarios provinciales participaron de una jornada de intercambio sobre las posibilidades de exploración y explotación de hidrocarburos en el subsuelo de la plataforma continental en las cuencas bonaerenses del Mar Argentino. 

El jueves 21 de abril del 2022, se llevó adelante el encuentro "Buenos Aires: Provincia Petrolera" en el Cine Teatro Municipal de Ensenada. La actividad dio inicio al ciclo de charlas "Soberanía energética para el desarrollo" que impulsa la Comisión de Energía del Instituto de Políticas Públicas (IPP) con la adhesión de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires. Asistieron trabajadores, académicos, funcionarios provinciales, legisladores, referentes sindicales, de pymes y del movimiento cooperativo. 

El panel fue coordinado por Martín Noya, Geólogo de Y-Tec y miembro de la Comisión de Energía del IPP. Los expositores fueron María Ruíz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quien resaltó la importancia del evento al reflexionar que "tenemos que involucrarnos en esta discusión. Siempre nos involucramos en la distribución de la riqueza, pero nunca nos ocupamos de cómo se produce esa riqueza". 

También participaron Nahuel Chancel, secretario general SUPeH Ensenada; y María Luisa Rodríguez Schelotto, socia fundadora del laboratorio LCV. Posteriormente, Néstor Darwin Bolatti, gerente de exploración offshore de YPF, y Sebastián Arismendi, geólogo especialista en offshore de YPF. En este marco, se presentó el proyecto Argerich, consistente en la posibilidad de explorar y explotar un megayacimiento de hidrocarburos en el subsuelo de la plataforma continental en las cuencas bonaerenses del Mar Argentino, a unos 300 km de Mar del Plata y Necochea, cuyas reservas son similares -y quizás superiores- a las de Vaca Muerta. 

A su vez, en el panel se destacaron las características del subsuelo marítimo argentino, cuya formación geológica resulta similar a la existente en las costas africanas; más específicamente a las de Namibia, donde recientemente se halló un megayacimiento. Si bien las posibilidades de encontrar hidrocarburos comercialmente explotables no son mayores al 20 %, los estudios sísmicos permiten ser optimistas. Además, de poseer la ventaja extra de poder ser explotadas con una parte ínfima de pozos; razón por la cual se invirtieron 700 millones de dólares para exploración 3D por parte de socios de YPF.  

Es por esto que la gobernación viene instalando, desde la asunción de Axel Kicillof, la idea de repensar Buenos Aires como provincia petrolera, evitando el extractivismo y desarrollando una industria capaz de producir y exportar productos con valor agregado; y es este proyecto el que puede provocar esa transformación, porque se está hablando de la posibilidad de triplicar la producción de crudo de YPF. Con respecto a las medidas de mitigación del impacto ambiental destacaron la experiencia de las empresas operadoras y los protocolos para proteger la fauna marina durante los procesos de exploración y explotación. 

Finalmente, desde la Comisión de Energía del IPP, se proyecta continuar con este eje de discusión a través de varias charlas programadas durante el año en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires que puedan brindar herramientas para enriquecer el debate en la población -especialmente en las comunidades involucradas- para construir en conjunto una perspectiva de soberanía energética del país.