fbpx El Papa Francisco pidió a los empresarios argentinos que inviertan en lugar de esconder la plata en paraísos fiscales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 30.06.2021
El Papa Francisco pidió a los empresarios argentinos que inviertan en lugar de esconder la plata en paraísos fiscales

Durante la apertura del XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, el Papa Francisco solicitó a los empresarios invertir “en el bien común”, eligiendo “el camino de la economía social”. Además, destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas. 

En su discurso de apertura del XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el Papa Francisco pidió a los empresarios que “inviertan en el bien común” en lugar de “esconder la plata en paraísos fiscales”. La máxima autoridad de la Iglesia Católica abogó para potenciar la creatividad de las pymes  y convocó a los dueños de firmas nacionales a elegir "el camino de la economía social".

Según Francisco, ese camino se contrapone con el que generó la economía las últimas décadas, en referencia al capitalismo financiero. “Las finanzas tiene el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, que creemos que hay mucho pero al final no hay nada”, aseguró el Sumo Pontífice. Además, bregó por la vuelta a la “economía de lo concreto”, sustentada en “la producción, el trabajo, las familias, la Patria y la sociedad”. Ante un margen de pobreza muy grande, el Papa deslizó que hay que preguntarse si la economía “es justa o simplemente busca intereses personales”. 

En el evento, que desarrolla bajo el lema “Hacia un capitalismo más humano”, se reunieron dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y sindicalistas. Allí, Francisco sostuvo que para la “construcción de una sociedad justa económicamente y socialmente para todos” es necesario incorporar el colectivo de los trabajadores, a esos previamente mencionados. Al mismo tiempo, destacó el rol de las pymes para la generación de empleo, por lo que consideró importante que su desarrollo sea impulsado. 

En ese marco lanzó la crítica al empresariado argentino: “La inversión es dar vida. Uno esconde cuando no tiene la consciencia limpia o cuando está rabioso”.  Además, mencionó los pilares sobre los que debe sostenerse, claridad, transparencia y producción, al que se suma la creación de confianza social. Señaló que los acuerdos que se hacen “por debajo de la mesa” traicionan la confianza y deseó que el encuentro sirva para todo lo que expuso.