fbpx Deuda de Macri: las claves del acuerdo con el FMI que se debatirá en el Congreso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 04.03.2022
Deuda de Macri: las claves del acuerdo con el FMI que se debatirá en el Congreso

Según el Gobierno, el acuerdo prevé crecimiento, aumento del gasto real, recuperación del poder adquisitivo y mejoras en los frentes fiscal y comercial. 

El Gobierno envió al Congreso el acuerdo con el FMI que ahora será debatido por los diputados y senadores. A diferencia de 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri tomó un préstamo por 50 mil millones de dólares de forma inconsulta, será el Parlamento argentino el que tenga la última palabra. ¿Qué prevé el documento que fue aprobado por el staff del organismo internacional?

¿Ajuste?

Según se propone, no habrá ajuste sobre las cuentas públicas, ya que se establece un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino. Se espera achicar el déficit a través del crecimiento de la actividad y la recaudación. 

Jubilaciones

El acuerdo no prevé ninguna reforma previsional, que seguirá siendo regido por la fórmula votada en 2020 que está sintonía con lo establecido en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Realizaremos y publicaremos un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones alcanzados por la Ley 27.546 así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”, dice el documento. 

Reducción del déficit fiscal

“Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”, postuló el Gobierno. En 2021, el déficit terminó en 3% del PBI. No parece ser un esquema difícil de lograr. 

"Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra un shock externo adverso, y de esta manera reflejar nuestro compromiso respecto a las políticas de estabilización macroeconómicas", asegura el documento oficial. 

Financiamiento trayectoria fiscal

“El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”, se propone. En ese sentido, se establece una baja muy importante en la emisión monetaria. ¿Cómo se cubrirá esa caída en el financiamiento? ¿Impactará sobre la economía?

Tarifas

Uno de los puntos más controversiales tiene que ver con las tarifas de los servicios públicos, en especial, de las familias que viven en CABA y Gran Buenos Aires. Según lo propuesto, quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios. Se apunta a lograr niveles de tarifas "razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad. 

Inflación

Es el talón de aquiles de cualquier política económica. El año pasado, terminó en 50%, algo insostenible para cualquier posibilidad de desarrollo. “La alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas”, postulan.

Además, agregaron que “un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del Banco Central. Será fundamental complementar esto con una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria”. Sin más información, se establecen caídas de la inflación en cada año desde el actual. ¿Será posible?

Tipo de cambio

Según el documento, no habrá devaluación brusca aunque se propone reducir gradualmente la diferencia entre los diferentes tipos de cambio que hay en el país. Hoy la brecha es de casi el 100%. De cualquier modo, se aclara que para esa situación será necesario que el país mejore la cantidad de reservas en dólares. 

Crecimiento 

Según se establece, se espera que la economía crezca en torno al 3/4% en 2022 y 2023, lo que no parece ser una previsión ilógica, considerando que la economía se recuperó con fuerza en 2021 (aumentó 10% su PBI). Luego, se espera un crecimiento constante en torno al 2%.