fbpx ¿Cuáles son los sectores que generaron más empleo formal durante el gobierno de Alberto? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.01.2022
¿Cuáles son los sectores que generaron más empleo formal durante el gobierno de Alberto?

Comercio electrónico, sotfaware, servicios de investigación y desarrollo fueron los tres sectores más dinámicos de la economía argentina. 

Por Elizabeth Pontoriero

A pesar de que los niveles económicos y de empleo venían cayendo antes de la pandemia de COVID-19, muchos sectores como los de gastronomía, turismo y cultura se vieron fuertemente afectados por las medidas restrictivas que se aplicaron para evitar la propagación del virus. Ahora, con la pandemia más controlada, la economía volvió a crecer con fuerza, lo que impactó favorablemente en la creación de empleo. Además, otros sectores se vieron beneficiados por el cambio de Gobierno y modelo productivo. ¿Qué pasó con el trabajo en la Argentina desde 2019?

Un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) reseñó cuáles fueron los 10 sectores que más puestos crearon (en porcentaje) en estos dos últimos dos años, superando la doble pandemia: la de COVID y la macrista. En primer lugar, destacan los servicios de mensajería y correo, que crecieron un 43,8%, con la creación de 7.100 puestos de trabajo, contabilizando solo los que se ubican en relación de dependencia. Esto se debió, según indicó, al “auge del comercio electrónico y del delivery” por el confinamiento.

En segundo lugar, se ubican los servicios de investigación y desarrollo, con un crecimiento del 40,6%, lo que equivale a 2.200 nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con Daniel Schteingart, director del CEP XXI este sector “viene creciendo fuerte sobre todo en el segmento de ensayos clínicos e I+D relacionada con la salud”.

En el puesto número 3 aparecen las actividades relacionadas con el Software, en las que se crearon 17.500 puestos de trabajo, lo que significó un 16% de crecimiento. Este rubro ya venía creciendo desde 2013, sin embargo, en estos momentos está en su récord histórico gracias a la nueva ley de economía del conocimiento y al aumento en la cantidad de programadores y programadoras.

El cuarto lugar lo ocupan el rubro de equipos electrónicos y médicos, donde el empleo creció 13,4%, con 2.600 puestos de trabajo. Esto se debió a la gran demanda de equipos médicos, como respiradores para los casos graves de COVID-19 y a los artículos para el trabajo remoto. Por otro lado, en el quinto están los equipos de transporte no automotrices, en donde con la creación de 900 puestos privados, especialmente, en la industria naval, la de motos y bicicletas hubo un incremento del 11,7%.

Asi mismo, la fabricación de electrodomésticos alcanzó el 11,5% de crecimiento, con 4.000 puestos de trabajo, ubicando a este rubro en el sexto lugar, dado que, la fabricación de productos como lavarropas, heladeras, calefones, licuadoras o cocinas superó a la de 2019, según detalló Schteingart en la red social.

A su vez, mientras en la minería el empleo directo creció un 10,5%, con 2.600 nuevos puestos, gracias a los nuevos proyectos metalíferos y de litio en las provincias de Santa Cruz, Salta, Catamarca y San Juan, lo que la ubica en el puesto número 7 en el top 10, el sector dedicado al caucho y el plástico tuvo un incremento de 8,9%, (crecimiento que se viene dando desde hace dos años), con 5.500 puestos de trabajo, dejándolo, de este modo, en el puesto 8. Este crecimiento se debe, en particular, al trabajo de firmas que se dedican a la fabricación de tanques de plástico, de neumáticos y de envases para alimentos y piscinas.

Finalmente, los puestos 9 y 10 lo ocupan la industria textil con un crecimiento del empleo de 7,7%, lo que equivale a 3.800 puestos, y la industria forestal con 7,2% y la creación de 1800 puestos de trabajo, respectivamente. En ambas industrias, el crecimiento se dio entre octubre de 2019 y octubre de 2021. En la textil, las mejoras se observaron en la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes, en cambio en la forestal, que creció gracias a la fuerte demanda de madera para la construcción, se manifestaron en las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos.